Alcaldes socialistas del Andévalo reclaman a Tejerina la puesta en marcha de los regadíos de la zona

0
39
39

Los alcaldes socialistas de las localidades onubenses de Calañas, Paymogo, Tharsis, El Cerro del Andévalo, Puebla de Guzmán, Santa Bárbara de Casas y El Almendro han presentado este miércoles una moción sobre los regadíos del Andévalo y han hecho entrega de un escrito en la Subdelegación del Gobierno para solicitar una reunión con la ministra de Agricultura, Alimentación y medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con el fin de que se pongan en marcha los regadíos de la zona, que suponen unas 5.000 hectáreas, aunque se deja la puerta abierta a un aumento.

En declaraciones a los periodistas el alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, ha destacado que el objetivo de este encuentro es trasladar a la ministra la situación de los proyectos de regadíos del Andévalo fronterizo y que "se sumen voluntades" de todas las administraciones al respecto, ya que, tras algunas dificultades, "en la actualidad el marco jurídico es el adecuado para poner en marcha los proyecto de regadíos".

En este sentido, ha remarcado que "el balance hídrico de la provincia es positivo porque hay agua más que suficiente y existen inversores que estan dispuestos a financiar las obras que correspondan", no obstante ha abogado por "moverse desde la prudencia y estudiar uno a uno la viabilidad de los proyectos".

Pero para su puesta en marcha, ha remarcado, "es necesario que se sume el Ministerio" que, a su juicio, "ha estado algo esquivo", pero considera que "ahora es el momento en el que se reúnen muchos requisitos favorables para ponerlos en marcha y estamos todos obligados a no dejarlo pasar".

"Vamos con la Junta de la mano y ahora reclamamos al Ministerio de Agricultura que se sume con voluntad", ha enfatizado el alcalde de Puebla de Guzmán.

Cabe recordar que, mediante Decreto 336/2003, de 2 de diciembre, se declaró de Interés General de la Comunidad Autónoma de Andalucía la transformación en regadío del Andévalo Occidental Fronterizo de Huelva.  La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía redactó el correspondiente Plan de Transformación que afectaba a 5.000 Hectáreas.

Así, dada la envergadura de las obras a abordar y de la importante cuantía económica que supondría su ejecución, Junta de Andalucía y, el entonces, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino acordaron repartir los terrenos y la contribución económica para la financiación.

En virtud de ello, el Gobierno central declaró de Interés General de la Nación las obras de mejora de la garantía de los usos denominada 'Abastecimiento de agua para riego de los sectores Baldíos de la Puebla y Tharsis, de la zona del Andévalo Occidental Fronterizo' y 'Abastecimiento de agua para riego de los sectores Baldíos de Puebla de Guzmán, Tharsis y El Cerro de Andévalo, de la Zona Regable del Andévalo'.

Incluidos en el Plan Juncker

A su vez, ha destacado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha incluido estos regadíos en el Plan Juncker, por tanto considera que "hay posibilidades de financiarlos con fondos europeos".

Por su parte, el secretario de organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha remarcado "el apoyo" del PSOE provincial a los alcaldes que "han hecho los deberes", indicando además que "la Junta atiende sus peticiones y el Gobierno central ni está ni se le espera".

Comentarios