Connecting Waterpeople
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
Aganova
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
Amiblu
ADASA
Filtralite
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
MOLEAER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
KISTERS
Aqualia
TRANSWATER
TecnoConverting
ESAMUR
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroconta
Barmatec
LACROIX
FLOVAC
Baseform
TEDAGUA
Schneider Electric
Hidroglobal
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
Minsait
GS Inima Environment
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
Saint Gobain PAM
CAF
Idrica
ADECAGUA
Sacyr Agua
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
Red Control
AGS Water Solutions
ACCIONA
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
FENACORE
Catalan Water Partnership
Kamstrup
Molecor
SCRATS

Se encuentra usted aquí

El proyecto Remembrane continuará investigando la recuperación de membranas de desaladoras hasta finales de 2015

El proyecto europeo de I+D+i 'Remembrane' para la recuperación de membranas de desalinizadoras al final de su vida útil, que desarrolla su tercera fase desde el inicio de 2014 en la depuradora de Aguas de Valdefuentes de Talavera de la Reina y que tenía previsto finalizar en junio, se ampliará hasta finales de 2015 tras los primeros resultados del proyecto, llevados a distintos foros, por lo que serán "dos años investigando en la ciudad".

Así lo ha indicado el alcalde, Jaime Ramos, en su visita a las instalaciones, acompañado de responsables del proyecto en Aqualia, donde ha conocido la pequeña estación 'piloto' de tratamiento de agua potable (ETAP) que cuenta ya con tecnología Remembrane, para ver el comportamiento y establecer resultados.

El Ayuntamiento colabora ofreciendo las instalaciones para ver "la fiabilidad de estas membranas reutilizadas", pero en el total del proyecto, ha destacado, han participado más de 150 científicos para conseguir la recuperación de los cartuchos de las membranas de las desaladoras con el fin de reciclarlas y aumentar su vida útil.

Este proyecto de investigación, desarrollo e innovación, englobado en el programa Life+ de La Unión Europea, cuenta de forma global con 1,9 millones de euros, que aportan la Unión Europea en un 50 por ciento, y empresas y agencias medioambientales.

El responsable del proyecto en Talavera, Massoud El-Mansour, ha destacado que lo que se pretende es reutilizar las membranas para "el tratamiento de aguas potables" y los resultados "son buenos y estamos mejorando el proceso de tratamiento" para conseguir un proceso adecuado comparando las membranas para mejorar la calidad del agua. En estos momentos, además de comprobar los resultados, se está estudiando el coste del tratamiento, ha dicho.

Utilizar aguas en aguas de riego

En cuanto a la técnica, se trata de un proyecto para la recuperación de las membranas de ósmosis inversa que han finalizado su ciclo de vida útil en plantas desalinizadoras y que se convierte en residuo, por lo que se está estudiando su reutilización a través de tratamientos mecánicos y químicos que permitan recuperar estas membranas para su reutilización en la desalinización o en otras aplicaciones, como tratamientos terciarios de aguas residuales para riego, o agua industrial.

En este sentido, Remembrane propone una tecnología innovadora que respeta el medioambiente, alargando la vida útil de la membrana y cuenta con tres fases, y es la última de ellas, relacionada con las pruebas de estabilidad del producto, la que se realiza en Talavera.

La primera fase, de diagnosis de membranas se ha realizado en Valencia y Sevilla, y la segunda, de aplicación del tratamiento para limpiar dichas membranas, en Medina del Campo y Nogales.

La redacción recomienda