Equo reclama que se suspendan las licencias de fracking concedidas en 2012 en la zona del terremoto

0
15
  • Juan López de Uralde.
    Juan López de Uralde.
  • Oil and Gas Capital declina hacer declaraciones
15

Equo ha reclamado que se suspendan las licencias de proyectos de fracking concedidas en 2012 en la zona del terremoto registrado este lunes en Ossa de Montiel (Albacete) y que autorizan a extraer hidrocarburos mediante la técnica de fracturación hidráulica.

Así, desde la formación anuncian que Equo-Compromis preguntará al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, respecto a las licencias concedidas a la empresa Oil and Gas Capital para extracción con fracking.

Equo teme que aunque los trabajos aún no han comenzado y el temblor de este lunes no guarda relación, las perforaciones podrían provocar el corte de fallas inactivas y su reactivación. Para el coportavoz de Equo, Juan López de Uralde, tras lo ocurrido ayer "lo más sensato y responsable" sería suspender las licencias concedidas.

Uralde denuncia que las políticas energéticas del Gobierno promueven técnicas que suponen un peligro para el medio ambiente y la salud

Las zonas con permisos concedidos son la zona llamada Almorada de 26.840 hectáreas con permiso concedido a la empresa OIL and Gas Capital por periodo de 6 años, Esteros (26.460 hectáreas y Nava (20.130 hectáreas) según la información disponible en el mapa oficial de permisos y concesiones de hidrocarburos del Ministerio Industria, Energía y Turismo, actualizado a 2014.

Uralde denuncia que las políticas energéticas del Gobierno promueven técnicas como el fracking que "suponen un peligro para el medio ambiente y la salud de las personas" y lamenta que en un país con sol y viento no se promuevan energías más limpias y seguras como las renovables.

Por otro lado, Equo recuerda que cerca de la zona, a 140 kilómetros, se encuentra el proyecto de construcción del almacén temporal centralizado (ATC) cuya licencia está pendiente de los informes del Consejo de Seguridad Nuclear sobre el emplazamiento y la construcción.

En concreto, la formación preguntará a Soria si tienen noticias de si se han producido perforaciones en la zona en los últimos meses; si se van a reconsiderar los permisos para fracking que afectan la zona cercana al epicentro del seísmo; si se reconsiderará la actividad de fracking en su conjunto y si el terremoto afectará a los planes de construcción del "cementerio nuclear en Villar de Cañas".

En 2012 la sociedad Oil and Gas Capital logró tres permisos de investigación de hidrocarburos de la Junta de Castilla-La Mancha. Uno de ellos en la comarca de Montiel, en la zona donde se ha producido el terremoto. La sociedad presentó dichas solicitudes al Gobierno autonómico en 2011, que adoptó la resolución positiva el 26 de julio de 2012. Se trata de tres proyectos denominados s Esteros, Almorada y Nava en donde tienen permisos de investigación por un periodo de seis años.

La empresa, por su parte, preguntada por Europa Press respecto a estos proyectos y la influencia del terremoto en estos planes, no ha querido hacer declaraciones al respecto.

La ley de Evaluación Ambiental aprobada a finales de 2013 incorporó la exigencia de someter a proyecto de evaluación ambiental a los proyectos de fracturación hidráulica que incluyan la realización de perforaciones para la exploración, investigación o explotación de hidrocarburos, almacenamiento de CO2, almacenamiento de gas y geotermia de media y alta entalpía, que requieran la utilización de técnicas de fracturación hidráulica.

Comentarios