Los sondeos por fracking en Burgos amenazan la salubridad del agua que abastece a Bilbao, según EH Bildu

0
67
67
  • Bilbao (Wikipedia/CC).
    Bilbao (Wikipedia/CC).

EH Bildu ha advertido de que las perforaciones por 'fracking' en la provincia de Burgos "amenazan" la salubridad del agua con la que se abastecen los hogares de Bilbao y la comarca de Enkarterri.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, el candidato a diputado general, Josu Unanue, y la candidata a la Alcaldía de Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, han instado al Consistorio de la capital vizcaína que defienda la salud de las personas.

Según ha indicado Unanue, los sondeos de perforación por la actividad del 'fracking' en el enclave de Angosto, en Burgos, van a tener "serias y graves consecuencias en la salubridad de las aguas" de consumo diario de alrededor de 400.000 personas que habitan en Bilbao y Enkarterri.

Tras denunciar que en un ámbito estratégico como es el de la política energética, "quienes mandan son los oligopolios energéticos y los intereses capitalistas", Unanue ha denunciado que el PNV ha "paralizado" en el Parlamento vasco la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra el 'fracking'.

"EH Bildu se sitúa en contra del 'fracking' y los oligopolios, proponemos un modelo energético democrático. La eficiencia y la soberanía energética, la energías renovables son conceptos que forman parte de los compromisos energéticos que hemos manifestado de manera pública", ha incidido.

Por su parte, Ibaibarriaga ha destacado que el grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao presentó este jueves una alegación dirigida a la Subdelegación General de Evaluación Ambiental del Ministerio español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

"En la citada, y en aplicación del principio de prevención, demandamos que se anule el proyecto de perforaciones exploratorias en las áreas de interés 'ANGOSTO-1' por las consecuencias perjudiciales que podría tener su ejecución en la salud de las personas de esta ciudad", ha señalado.

Según han remarcado, el hecho de que el área de influencia del citado sondeo afecte a acuíferos subterráneos que abastecen a los ríos Kadagua y Ordunte, fuentes ambos abastecedoras del Pantano de Ordunte, pantano de titularidad y gestión correspondiente al Ayuntamiento de Bilbao y que abastece exclusivamente de agua potable a casi la totalidad de esta villa, es la razón que les ha impulsado a presentar esta alegación.

"Hacemos un llamamiento al Ayuntamiento a defender la salud de las personas, y en consecuencia, a plantarse y exigir la paralización inmediata de este proyecto que puede poner en peligro la buena fama que, en lo que se refiere a salud, acompaña al agua de Bilbao", han añadido.

Comentarios