Activada la primera fase del nivel de emergencia por riesgo de desbordamiento del Arga en Pamplona

0
46
46
  • Río Arga en Pamplona (Wikipedia/CC).
    Río Arga en Pamplona (Wikipedia/CC).

El Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona ha activado la primera fase del nivel de emergencia ante el riesgo de desbordamiento del Arga.

Esta fase está prevista para cuando el caudal del Arga a su paso por Huarte y el caudal del río Ultzama a su paso por Olave sube de determinados valores. Esta fase se activa en la horquilla de 200 a 300 m3/s de agua. En estos momentos el valor del Arga es de 207 m3 y sigue subiendo, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El Servicio de Grúas ha comenzado ya a enviar a los propietarios de los vehículos que aún están estacionados en las inmediaciones del Club Natación y de Cuadras Goñi mensajes de SMS de aviso para que retiren, "a la mayor brevedad", sus vehículos ante el riesgo de crecida.

La Policía Municipal, a través de las matrículas, está asimismo, tratando de contactar con los dueños de los vehículos en los domicilios. Si el río sigue subiendo y los propietarios no lo hacen por su cuenta, los coches y furgonetas serán retirados a lugares seguros.

Las advertencias se han convertido ya en cortes efectivos al tráfico y al tránsito en las pasarelas cercanas al Club Natación y las zonas próximas al Arga como son el acceso rodado y peatonal al Club Natación desde el Labrit, el camino de Burlada, el camino de Caparroso y la margen derecha del  Arga desde la pasarela la Sociedad Deportiva Amaya. La previsión es que el caudal del río Arga siga creciendo en las próximas horas.

El Ayuntamiento de Pamplona gestiona las crecidas a través de la aplicación digital NOE, que recoge y protocoliza de forma automatizada el 'Plan municipal frente inundaciones en el municipio de Pamplona' y sus procedimientos de actuación.

NOE, presentada en junio de 2014, establece cinco fases vinculadas con el caudal del río: alerta, de 150 a 200 m3 por segundo; Emergencia 01, de 200 a 300 m3 por segundo, Emergencia 02, de 300 a 350 m3 por segundo, Emergencia 1 de 350 y 5.000 m3 y Emergencia 2 de 5.000 m3 en adelante (la última no se ha dado nunca).

Para cada fase NOE tiene recogidas actuaciones concretas y graduadas: control de registros, revisión de clapetas, corte de accesos rodados, avisos a espacios en riesgo de inundación, colocación de vallas, colocación de carteles de alerta en inmuebles, aviso a la población a través de medios de comunicación, evacuaciones, definición de albergues temporales por barrios, etc.

Asimismo la aplicación asocia automáticamente cada uno de los procedimientos al servicio responsable de él: Protección Civil, Policía Municipal, Servicio de Comunicación, etc., realizando en algunos casos una atribución de tareas a personas concretas, facilitando la información para contactar con ellas y teléfonos de los posibles afectados.

Comentarios