Las ganancias de OHL caen un 91% en 2014 al realizar saneamientos extraordinarios

0
59
59
  • Juan Miguel Villar Mir (Ministerio de Fomento).
    Juan Miguel Villar Mir (Ministerio de Fomento).

OHL obtuvo un beneficio neto atribuible de 23,2 millones de euros en 2014, lo que supone una reducción del 91,4% respecto al ejercicio precedente, afectado por las dotaciones realizadas en el negocio constructor, la reestructuración de la participación en Abertis y el impacto de la reforma energética, según informó la compañía.

El grupo ha realizado un saneamiento extraordinario de 301 millones para ajustar a su valor recuperable las cuentas pendientes de cobro del área de construcción. Además, contabilizó varios deterioros por un total de 30 millones, de los que 20,1 millones derivan del impacto de la reforma energética en un proyecto solar.

OHL no pudo compensar estos impactos extraordinarios con las plusvalía de 214 millones contabilizada al vender un 5% del 18% que controla en Abertis a otra compañía del Grupo Villar Mir.

La compañía logró su objetivo de que su endeudamiento neto

En caso de descontar estos impactos extraordinarios, la reducción del resultado del grupo que controla y preside Juan Miguel Villar Mir se limita al 48,2%.

En 2014, la cifra de negocio de OHL creció un 6%, hasta sumar 3.730 millones de euros, impulsada por el negocio internacional, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.078,4 millones de euros, un 11,1% menos.

El grupo de construcción y concesiones continuó avanzando en su internacionalización el pasado año, de forma que a cierre del ejercicio el negocio que desarrolla en el exterior, en un total de treinta países de los cinco continentes, aportó el 77,3% de las ventas y el 86,6% del Ebitda.

Logra objetivo de contención de deuda

En el capítulo financiero, la compañía logró su objetivo de que su endeudamiento neto con recurso sea inferior a tres veces el Ebitda con recurso, gracias al recorte del 15% de esta deuda atribuible a la matriz, que cerró el año en 827 millones.

Además, OHL logró mantener su endeudamiento financiero neto total, que apenas avanzó un leve 0,3% y se situó en 5.625 millones, gracias a la estrategia de reducción del pasivo.

Por áreas de negocio, la tradicional actividad constructora aportó el 75% de los ingresos del grupo, si bien el 80% del Ebitda lo proporciona el negocio concesional.

En concreto, la división de construcción saldó 2014 con un crecimiento del 11,6%, dado que generó 2.793 millones de euros, gracias al impulso de la actividad internacional, que genera el 82,3% de la facturación total. No obstante, la compañía asegura haber registrado un aumento de actividad también en el mercado doméstico.

A cierre de 2014, OHL contaba con una cartera de obras pendientes de ejecutar por valor 7.615,3 millones de euros, volumen que arroja una importante progresión del 26,3% en comparación al año anterior. El 79% de este importe corresponde a proyectos en el exterior.

En cuanto al negocio concesiones, contrajo un 9,3% su facturación, hasta 465 millonse, pese a elevar un 15,5% sus ingresos por peajes.El resto de actividades de la compañía (la construcción industrial y los desarrollos), generaron 471,3 millones, un 5,8% menos, por la conclusión de proyectos industriales.

Comentarios