Jaén y Santa Cruz de Tenerife se incorporan a la Red Española de Ciudades Inteligentes

0
44
  • Jaén (Wikipedia/CC).
    Jaén (Wikipedia/CC).
44

La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), a la que pertenece la ciudad de Valencia, ha anunciado este miércoles su ampliación con la adhesión de Jaén y Santa Cruz de Tenerife, tal y como ha informado el propio Ayuntamiento de Valencia a través de un comunicado. Esta decisión se ha tomado en la última Junta Directiva de esta red, en la que ha participado la concejala delegada de Empleo, Innovación y Proyectos Emprendedores, Beatriz Simón.

De la misma manera, se ha comunicado que en esta reunión, celebrada en Sabadell, han participado los alcaldes de los 25 municipios fundadores que han aprobado la incorporación de las dos nuevas ciudades que han solicitado su adhesión. Con ellas, RECI pasa a estar constituida por 62 municipios.

Por otro lado, la Junta Directiva de RECI ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con Saguenay, empresa editora de las revistas 'FuturENERGY' y 'FuturENVIRO', que de este modo se convierte en 'media sponsor' de RECI y "contribuirá en adelante a difundir sus actividades y a crear cultura 'smart city' entre la ciudadanía", según han indicado estas mismas fuentes.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha destacado la apuesta del Gobierno por impulsar el avance de las ciudades inteligentes en España, para cuyo desarrollo ha destinado ayudas por valor de 13 millones de euros. Además, ha agradecido la labor llevada a cabo por la RECI para situar a España "a la cabeza de las 'smart cities' a nivel internacional".

Por su parte, el presidente de RECI y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha afirmado que "se está avanzando hacia un futuro en el que las ciudades deberán ser más amigables para los ciudadanos, más eficaces en su gestión, tanto en cuanto a los recursos económicos como a los medioambientales, y más favorables para la generación de nuevas oportunidades de negocio y de desarrollo económico; y RECI se propone hacerlo de una forma organizada, consensuada y colaborativa".

En la misma reunión, la Junta Directiva ha repasado y aprobado también los avances realizados por los cinco Grupos de Trabajo de la Red, anunciados en la reunión del VIII Comité Técnico celebrado en el pasado día 6 en Segovia. Dentro del grupo de 'Gobierno, Economía y Negocios' se ha dado a conocer el programa 'Participa' de la European Foundation for Information Society sobre la participación ciudadana en los procesos públicos y se ha presentado la Plataforma de Administración Integrada de Valencia.

Comentarios