El MAGRAMA autoriza un trasvase de 20 hectómetros cúbicos desde el Tajo hasta el Segura en febrero

0
58
58
  • Trasvase Tajo-Segura (Wikipedia/CC).
    Trasvase Tajo-Segura (Wikipedia/CC).

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado un trasvase de 20 hectómetros cúbicos desde el Tajo hasta el Segura para el mes de febrero, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), que señala que la situación actual es de nivel 3, que se determina cuando la situación hidrológica es "excepcional".

Según señala el Ministerio, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, en su informe sobre la situación de los embalses de cabecera del Tajo, señala que el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas-Buendía, a fecha 1 de febrero de 2015 es de 509,730 hm3.

En situación hidrológica excepcional (nivel 3), según dispone la Ley de Evaluación Ambiental de 2013, la autorización corresponde al Ministerio que, de forma discrecional y motivada, puede trasvasar un volumen mensual de hasta 20 hectómetros cúbicos.

De acuerdo con las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura que se recogen en la citada Ley, a comienzos de cada mes y en función de las existencias conjuntas Entrepeñas y Buendía se establecen los niveles mensuales hasta un máximo anual total de 600 hectómetros cúbicos para el Segura y de hasta 50 hectómetros cúbicos para el Guadiana.

El nivel 3 se da cuando las aportaciones conjuntas registradas en los últimos doce meses sean inferiores a 1.000 hectómetros cúbicos y, en ese caso, el Ministerio puede autorizar un trasvase mensual de hasta 38 hectómetros cúbicos hasta el máximo anual.

Este nivel, "de situaciones hidrológicas excepcionales" se da cuando las existencias conjuntas en Entrepeñas y Buendía no superen, a comienzos de cada mes, los valores que se determinen por el Plan hidrológico del Tajo vigente. En ese caso, el Ejecutivo, de forma discrecional puede autorizar de forma motivada un trasvase discrecionalmente y de forma motivada.

Comentarios