Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
ESAMUR
EPG Salinas
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
Red Control
ADECAGUA
TecnoConverting
Global Omnium
Kamstrup
Saint Gobain PAM
Molecor
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Hidroglobal
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
Aqualia
Baseform
Filtralite
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
Barmatec
ACCIONA
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
Innovyze, an Autodesk company
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
IRTA
LACROIX
Fundación Botín
CAF
FLOVAC
Vector Energy
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
IAPsolutions
TRANSWATER
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

Zaragoza tiene capacidad para afrontar la crecida del Ebro

  • El Ebro a su paso por Zaragoza (Wikipedia/CC).
    El Ebro a su paso por Zaragoza (Wikipedia/CC).

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha asegurado que desde las actuaciones realizadas con motivo de la Expo 2008 en la ribera del Ebro la ciudad "tiene más capacidad para afrontar" este tipo de avenidas del río, siempre que no sean excepcionales".

Gimeno ha apuntado que el "perfil de lo que se avecina para mañana por la noche" es una crecida de 2.400 metros cúbicos por segundo, según las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que "puede ser perfectamente asumida por la ciudad".

No obstante, ha precisado que este caudal puede originar algunos problemas en barrios más próximos al cauce, como Vadorrey, donde se han producido inundaciones en bajos y garajes. Por ello, ha instado a los vecinos a que "adopten medidas  preventivas y no asuman situaciones de riesgo". especialmente en las riberas del Paseo Echegaray y Caballero, donde se concentran los ciudadanos para contemplar la crecida del Ebro.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha incidido en que desde el Ayuntamiento de Zaragoza "se está encima" con la activación de los protocolos de Protección Civil y con los efectivos del Cuerpo de Bomberos y Policía Local en alerta.

Su impresión es que esta crecida del Ebro "no va a tener más efectos que los  normales" y ha subrayado que "tenemos perfecta capacidad para afrontarlos".

Limpiar el Ebro

"Se está pendiente y se ha advertido a los vecinos, pero espero que no se tengan que hacer más desalojos, que los habituales en zonas inundables", ha estimado Gimeno en referencia a la urbanización Torre Urzaiz, ubicada  muy próxima al cauce del río y que pertenece al barrio rural de Movera, y que en anteriores crecidas del río ha tenido que ser desalojada.

El vicealcalde ha insistido en que los vecinos "tienen que estar muy pendientes" y ha avisado de que "por un exceso de curiosidad o por proteger a los animales domésticos se puede producir algún tipo de problemas".

Finalmente, se ha sumado a las peticiones de los vecinos de las  localidades de la cuenca aguas arriba para afirmar que "hay que limpiar el Ebro" y tras trasladarles su solidaridad ha aseverado que "hay que hacer caso a estos municipios para que no vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones", en referencia a las inundaciones de tierras de cultivo y el peligro de inundación de viviendas.

La redacción recomienda