El caudal del Ebro comienza a descender en Zaragoza, según fuentes de la Confederación Hidrográfica

0
30
30

El caudal del Ebro empieza a descender en Zaragoza después de que la punta de la crecida haya llegado a las 4.00 horas de esta madrugada a la ciudad. Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) han informado a Europa Press de que la punta de la avenida ya se encuentra cerca de la localidad zaragozana de Pina de Ebro.

En este contexto, efectivos del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) analizarán a las 13.00 horas la situación de Pina de Ebro y si es necesaria la evacuación.

En la capital aragonesa, el río ha llegado esta madrugada, con la punta de la avenida, a una altura de 6,10 metros, con 2.610 metros cúbicos segundo.

Según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza, efectivos de Bomberos han hecho en las últimas 24 horas unos 75 servicios relacionados con la riada, entre salvamentos, achiques e inspecciones. Además, de manera constante, hay cinco lanchas de rescate en el río.

Los servicios de emergencias han tenido que intervenir en el rescate de ciudadanos, tanto curiosos como residentes o propietarios de torres y fincas rústicas que esquivaron la evacuación, en Torre Urzáiz, en Alfajarín (polígono Los Huertos), detrás del Parque Deportivo Ebro y en la zona de El Soto. Se han rescatado, también, hasta 23 perros y 6 caballos.

En cuanto a achiques, se han centrado en puntos con transformadores eléctricos, para evitar cortes de luz, en plaza de Europa, hotel Hiberus y parking plaza del Pilar, entre otros.

Por otra parte, está cortada la Ronda de Boltaña por el agua que ha salido de la acequia en ese punto, la mota construida anoche está reteniendo el agua y cuando siga bajando el nivel del río se empezará a bombear. También está cortado el Tercer Cinturón a la altura del Puente de Giménez Abad, por agua también en la zona del Camino del Vado.

Comentarios