La revisión del Plan Hidrológico del Duero incluye la posibilidad de extracciones de menos de 7.000 hm3 al año

0
26
26

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha trasladado hoy a las Organiaciones Profesionales Agrarias (OPA) que el Proyecto de revisión del Plan Hidrológico, que se encuentra en información pública, incluye la posibilidad de nuevas extracciones para los aprovechamientos por disposición legal (menores de 7.000 m3/año) en dichas masas.

La propuesta del nuevo Plan se ampara en la situación de mejoría que han alcanzado los niveles piezométricos de las masas afectadas en los últimos años.

Tal cuestión ha sido precisamente objeto de un encuentro monográfico celebrado hoy en la CHD con las OPA, donde el organismo de cuenca ha dado a conocer la situación administrativa en que se encuentran las autorizaciones de extracciones en pozos de menos de 7.000 m3/año de los acuíferos de los Arenales, Medina del Campo, Tierra del Vino, Tordesillas y Terciario detrítico bajo Los Páramos.

El presidente de la CHD, Juan Ignacio Diego Ruiz, ha recordado que el Plan Hidrológico en vigor impone una serie de medidas que limitan el incremento de las extracciones, que no sean de abastecimiento, en esas masas de agua subterránea debido a su mal estado cuantitativo, si bien la revisión del mismo abre ahora la puerta a las demandas de las OPA.

A lo largo del encuentro se han analizado las diferentes alternativas que establece la Ley de Aguas, compatibles con el Plan Hidrológico vigente, para que los afectados puedan disponer de agua como son la constitución de comunidades de usuarios para compartir derechos de uso privativo del agua ya concedidos.

Comentarios