Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Likitech
DATAKORUM
EPG Salinas
Cajamar Innova
Molecor
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
AECID
ADECAGUA
Amiblu
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
IRTA
AMPHOS 21
Hidroglobal
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Ingeteam
Kamstrup
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Fundación Botín
Vector Energy
Aqualia
MOLEAER
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
TEDAGUA
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Minsait
J. Huesa Water Technology
Aganova
FENACORE
AGS Water Solutions
ADASA
Hach
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
Schneider Electric
Idrica
FLOVAC
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS

Se encuentra usted aquí

Adela Martínez-Cachá es la nueva consejera de Agricultura y Agua de Murcia

  • Imagen del perfil de LinkedIn de Adela Martínez-Cachá.
    Imagen del perfil de LinkedIn de Adela Martínez-Cachá.

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, destituyó este lunes por la noche al consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, y ha designado en su lugar a Luis Martínez de Salas, quien fue director general de Economía con el ex consejero Juan Bernal; mientras que la hasta ahora concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Murcia, Adela Martínez-Cachá, asumirá la cartera de Agricultura y Agua, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Comunidad.

Además, accederá al Ejecutivo la ex consejera de Presidencia y Hacienda y ex portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, quien se hará cargo de la Secretaría General de la Consejería de Economía y Hacienda en sustitución de Fernando López Miras, según las mismas fuentes.

Con estas incorporaciones, Garre completa a la reestructuración del Gobierno regional tras la dimisión del ex consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, el pasado miércoles.

En una entrevista concedida a Onda Cero recogida por Europa Press, el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha indicado que es una remodelación que él "no quería" sino que se produce como consecuencia de una dimisión "absolutamente inesperada" y, a continuación, del conocimiento de que esa dimisión venía propiciada por un sector de la Consejería de Economía y Hacienda. En todo caso, añade, lo que él hubiese preferido es que "no hubiese dimisión y que no hubiese que hacer ningún tipo de remodelación".

Con estas incorporaciones, Garre completa a la reestructuración del Gobierno regional tras la dimisión del ex consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá

Ha lamentado la dimisión de Martínez Asensio y de Cerdá. Sobre éste último, Garre ha ensalzado que ha sido un "magnífico consejero, no tengo que descubrirlo ahora, lo ha sido durante muchos años, lo ha hecho muy bien y la sociedad murciana lo ha sabido apreciar".

Precisamente porque ha sido un hombre que "lo ha dado todo durante buena parte de su vida por las ideas en las que cree y por la Región a la que quiere", Garre cree que "más sorprendente fue su dimisión".

"Luego hemos sabido otras cosas, es verdad, y precisamente como consecuencia del conocimiento de esas cosas, y dónde se habían fraguado y en qué consejerías se habían cocido, nadie tiene ningún tipo de derecho a resquebrajar los cimientos de un gobierno, absolutamente nadie porque es el gobierno de todos los murcianos y merece un respeto", ha aseverado.

Garre ha dicho estar todavía sorprendido y no acierta a comprender "cómo es posible que se pueda llegar a una situación así. Yo no la conozco en profundidad, no estaba allí, no sé exactamente de lo que se habló. Lo que sí sé es que efectivamente se produce una dimisión cuando no había ninguna razón para ello, y se produce en el entorno de esta consejería de Economía y Hacienda", ha puntualizado.

A su juicio, cuando se resquebrajan los cimientos de un gobierno, "lo que hay que hacer es darle solidez inmediatamente". Así, destaca que "no ha sido fácil porque había que buscar las personas idóneas, pero finalmente se ha producido en el menor tiempo posible. Yo dije lunes y martes, y bueno ayer ya estaba prácticamente estaba visto".

Motivos del cese de Martínez Asensio

Al ser preguntado por si ha perdido la confianza en Martínez Asensio, Garre ha reconocido que había algunas cosas que empezaban a "no funcionar bien". El presidente considera que Martínez Asensio ha hecho un "magnífico trabajo y especialmente ha hecho un magnífico trabajo a la hora del entendimiento con el Ministerio de Cristóbal Montoro y de Beteta".

Así pues, reconoce que las cosas "han funcionado bien en cuanto a la financiación en cuanto al pago a proveedores", pero lamenta que "no funcionaban tan bien en la mesa sindical y en todo lo que eran las relaciones con organizaciones sindicales; y nos iban asaltando día sí y día no quejas de estas organizaciones sindicales por lo visto".

"Y estamos en esa parte del curso de un gobierno en que las relaciones con los sindicatos tienen que ser muy estrechas, y tienen que ser por supuesto fluidas, flexible y llegar a entendimientos", ha explicado.

Al ser preguntado por el comisionado para asuntos económicos, Vicente Martínez Pujalte, Garre ha indicado que pasará lo que el consejero, Luis Martínez de Salas "quiera que pase una vez que jure su cargo". Y es que los comisionados "los nombra el Consejo de Gobierno a propuesta del consejero del ramo, y los cesa también a propuesta del consejero del ramo. Pues efectivamente, puede que no lo siga siendo", ha destacado.

Garre ha indicado que ahora siente que tiene un gobierno más sólido, "por supuesto que sí", pero ha añadido que lo que hubiese querido es "no tener que hacer esta remodelación, que la han provocado, yo no la quería, podíamos haber aguantado perfectamente tres meses más". Siempre hay maneras de corregir los errores, hubiésemos hablado, hubiésemos rectificado un comportamiento, otro, en cuanto a las organizaciones, si hay alguna pega.

"Pero todo ha venido de una forma ciertamente extraña; yo no acierto todavía a comprender bien por qué se produce todo esto", ha aseverado.

Al ser preguntado qué le diría a aquellos que piensan que actúan por venganza, Garre les ha dicho que están "absolutamente equivocados, jamás lo he hecho, absolutamente con nada".

Al contrario, cree que si hay alguien que estaría con sentimiento de traición tendría que ser él. "Y no quiero pensar que se me ha traicionado, creo que simplemente ha sido un error de algún compañero de partido, y estas cosas pasan, y a veces se equivocan y se toman decisiones erróneas y luego es muy difícil de rectificar", ha subrayado.

Amistad "siempre que vaya de arriba a abajo y de abajo a arriba"

"Jamás he tomado una decisión que sea por venganza de nadie y mucho menos en política donde lo que hay que hacer es remar todos en la misma dirección y unidos", ha zanjado el presidente de la Comunidad Autónoma. "Ahora, una cosa es la lealtad y otra es el servilismo, y si para ir unidos hay que ser servil, ahí ya chocamos".

"Yo creo que debemos de ir unidos y ser entre todos tener un concepto de lo que debe ser la lealtad y la amistad, pero siempre que la amistad vaya de arriba a abajo y de abajo a arriba", ha advertido.

Respecto a las declaraciones que apuntaban al sector del PP que haya podido pensar que posiblemente estuviese retrasando el cese efectivo de Cerdá para dar tiempo al magistrado instructor del caso Novo Carthago, Manuel Abadía, a imputar a Valcárcel, Garre lo ha tachado de "solemne disparate".

En este sentido, Garre se ha mostrado convencido de que Valcárcel "no ha hecho nada que pueda traspasar la ley, lo conozco perfectamente". En segundo lugar, reconoce que le pilló por sorpresa la dimisión de Cerdá y que "no es fácil hacer un cambio de gobierno a esas alturas". Además, una vez conocido el "resorte" que animó a esa dimisión, explica que la remodelación "tenía que ser todavía mayor, y eso lleva su tiempo. Ha sido un tiempo de fin de semana".

"A mi no se me pasa por la cabeza tomar una determinación enorme a los plazos que tenga un juez o un fiscal. Ahora, si hay mentes retorcidas que piensan que eso es posible, es porque ellos son capaces de hacerlo", ha reprochado.

Al ser preguntado por las ganas de ser candidato, ha indicado que él no tiene "grandes ganas de ser candidato", pero ha insistido en que está a disposición del partido. "Yo creo que es la obligación de todo militante del partido, estás a disposición de él, y si el partido decido o quien dirige el partido, que tu serás el candidato, tienes que estar dispuesto de serlo.

Garre ha dicho que estaría encantado de serlo, pero si no lo es "no pasa nada, lo será otro y será el mejor candidato del PP de la Región de Murcia. "Ese es el problema que tienen algunos conmigo, que yo no necesito imperiosamente esto o aquello", ha zanjado.

La redacción recomienda