El proyecto de ley de reforma de la ley de hidrocarburos "facilita e incentiva" el fracking, según ERC

0
29
29

ERC ha registrado en el Congreso una enmienda de totalidad contra el proyecto de ley de reforma de la ley de hidrocarburos, que a su juicio "facilita e incentiva" el fracking a pesar de la contestación social que este tipo de proyectos provoca y de los efectos negativos que tienen sobre el medio ambiente.

El texto, que será debatido por el Pleno del Congreso el jueves 12 de marzo y al que ha tenido acceso Europa Press, se centra en este aspecto de la reforma normativa, que establece un nuevo gravamen sobre la extracción de hidrocarburos, con tipos "ligeramente inferiores" para el fracking, por tratarse de una "técnica novedosa en una fase incipiente de su curva de aprendizaje".

Así, los independentistas catalanes señalan que el propio Ejecutivo reconoce en la exposición de motivos del proyecto de ley que el fracking tiene "efectos negativos".

El Ejecutivo opta por "externalizar" sus costes mediante el establecimiento de un sistema de compensaciones "con dinero público" a los territorios afectados de forma directa por esta actividad, pero no para "las poblaciones vecinas que, casi con total seguridad, van a ser perjudicadas".

"El proyecto de ley pretende comprar la voluntad de los territorios destinando recursos económicos, vía Presupuestos Generales del Estado, a los que accedan a implantar el fracking, vendiendo su patrimonio e integridad natural y paisajística, a la vez que hipotecando su potencial turístico y/o agroalimentario", critica ERC.

Comentarios