Granada, primera ciudad andaluza en unirse al proyecto europeo que impulsa la adaptación al cambio climático

0
57
  • Granada (Wikipedia/CC).
    Granada (Wikipedia/CC).
57

Granada se ha convertido este jueves en la primera ciudad andaluza y una de las 20 primeras de España en sumarse al proyecto europeo 'Mayors Adapt', cuyo objetivo es el impulso de estrategias municipales de adaptación al cambio climático con protocolos de actuación en caso de catástrofes.

Las ciudades que firman la carta de adhesión a esta iniciativa comenzarán una estrategia de trabajo con la creación de estos protocolos de actuación ante los impactos derivados del cambio climático en sus entornos.

Granada lleva años trabajando en materia de eficiencia energética, desde que el 27 de marzo de 2009 firmara el 'Pacto de Alcaldes' para asumir el Plan de acción de energía sostenible, en virtud del cual los municipios se comprometen a reducir un 20 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero. También a lograr que un 20 por ciento del consumo energético provenga de fuentes renovables y a rebajar en un 20 por ciento el uso de la energía primaria mediante el aumento de la eficiencia.

En este sentido, el área de Medio Ambiente ha impulsado en los últimos años un conjunto de medidas en materia de alumbrado público y en edificios municipales que han supuesto un ahorro global de más de dos millones de euros.

Es el caso de la eliminación de lámparas de mercurio, que ha logrado un ahorro energético del 44 por ciento y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. También se han instalado 4.204 puntos de lámparas leds en el Albaicín y en el centro histórico, con la consiguiente disminución del consumo eléctrico por importe de 312.825 euros y la implantación del sistema de telegestión, que ha supuesto un ahorro de 144.215 euros.

Asimismo, gracias a la puesta en funcionamiento de los equipos de reducción del flujo luminoso, se ha logrado disminuir el consumo eléctrico por importe de 785.321 euros, y mediante 5.773 lámparas de alta eficiencia, se ha disminuido el consumo de energía por valor de 785.321 euros.

Todas estas actuaciones han conllevado un ahorro real de 1.461.485 euros, que supone el 34,34 por ciento del presupuesto anual de alumbrado del año 2014.

En edificios municipales se han sustituido las lámparas fluorescentes convencionales por tecnología led, entre otras medidas como la planta fotovoltaica del Parque de bomberos Norte para colaborar con la sostenibilidad en la generación de energía eléctrica de origen renovable.

El ahorro real asciende a 565.925 euros, lo que supone un 27,43 por ciento del presupuesto anual de edificios municipales del año 2014.

Comentarios