Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IRTA
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
Hach
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Kamstrup
EPG Salinas
Almar Water Solutions
ADASA
FENACORE
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
AMPHOS 21
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
LACROIX
Idrica
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Filtralite
ESAMUR
KISTERS
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
AECID
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
CAF
Minsait
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Aqualia
DATAKORUM
ONGAWA
Ingeteam
IAPsolutions
Sacyr Agua
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
Grupo Mejoras
SCRATS
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

Rajoy: "Seremos rápidos y flexibles a la hora de resolver los problemas que se han generado por la crecida del Ebro"

  • El presidente afirma que serán "rápidos y flexibles" para resolver los problemas de la riada del Ebro

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha opinado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sobreactuó este martes cuando preguntó: "qué coño tiene que pasar para que Rajoy salga de Moncloa y pise el barro". A su juicio, lo importante es resolver los problemas ocasionados por la crecida extraordinaria del Ebro.

Rajoy se ha pronunciado así en Zaragoza, antes de reunirse con los alcaldes aragoneses de los municipios ribereños afectados por las inundaciones y de visitar la zona damnificada por la avenida extraordinaria del río, que en la capital aragonesa alcanzó los 2.610 metros cúbicos por segundo y una altura de 6,10 metros.

En respuesta a los medios de comunicación, ha contestado a las críticas del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que el martes visitó los lugares afectados y lamentó que Rajoy todavía no lo hubiera hecho. Sobre el tono empleado por el socialista, el presidente del Gobierno central ha señalado que "me podía parecer muchas cosas, pero creo que estamos para resolver problemas".

Tanto el Gobierno de España, como la Comunidad autónoma gastarán todo lo que sea preciso para que la situación vuelva a como estaba antes de las inundaciones

A su entender, "aprovechar estas cosas para hacer política y sobreactuar, sinceramente, no puedo, ni debo hacerlo" y "si otros creen que les sirve para algo, allá ellos". En su caso, lo que le interesa es "resolver los problemas" y "tomas medidas que puedan evitarlos en el futuro", ha sostenido, tras recalcar que "llevo desde el pasado fin de semana hablando con la presidenta de Aragón".

Rajoy ha asegurado que "seremos rápidos y flexibles a la hora de resolver los graves problemas que se han generado" a causa de la avenida extraordinaria que sufre el río Ebro. "Lo que tenemos que hacer ahora es repararlos y hacerlo con diligencia", ha enfatizado.

Igualmente, ha asegurado que "las instituciones públicas vamos a cumplir con nuestra obligación y vamos a estar perfectamente coordinados", ha dicho, tras asegurar que el real decreto de ayudas aprobado este viernes en Consejo de Ministros se ha elaborado con colaboración con el Gobierno aragonés.

Real decreto

El jefe del Ejecutivo central ha incidido en que el real decreto de medidas urgentes para reparar los daños provocados por el temporal y las inundaciones ha recibido el visto bueno en el primer Consejo de Gobierno que ha tenido lugar tras este episodio de avenida extraordinaria del Ebro. En total, se contemplan 100,7 millones de euros.

Rajoy ha explicado que en estos momentos "no hay una estimación definitiva" sobre la cuantía a la que ascienden los daños y por eso "es imposible, a fecha de hoy", saber "qué es lo que se va a destinar".

No obstante, "tanto el Gobierno de España, como la Comunidad autónoma gastarán todo lo que sea preciso para que la situación vuelva a como estaba antes de las inundaciones". En este sentido, ha remarcado que el real decreto "da un plazo de dos meses a las personas perjudicadas en sus bienes e intereses para que hagan la correspondiente reclamación".

El presidente del Gobierno también ha manifestado que el real decreto "está abierto y, si se produjesen daños hasta el 31 de mayo de este año, los vamos a atender".

Por todo esto, Rajoy ha sostenido que "hablar de estimación definitiva no tiene mucho sentido", si bien ha reconocido que los daños producidos son "cuantiosos" y esto ha llevado a que su Gobierno haya tomado ya medidas y haya decidido que se establezca un "trámite de urgencia" para la actuaciones de restauración, al tiempo que se han fijado beneficios fiscales, laborales y para la Seguridad Social para los afectados.

Limpieza del río

Rajoy ha asegurado que en su reunión con los alcaldes de los municipios aragoneses ribereños al Ebro "voy a escucharlos y todas las medidas que se puedan tomar para evitar que se vuelva a producir una circunstancia como esta las tomaremos, si procede desde el punto de vista técnico".

Los ediles reclaman la limpieza del río, a lo que el jefe del Ejecutivo central ha apuntado que "estaré a lo que me digan los criterios técnicos".

Después de esta reunión, se trasladará a visitar los daños en la autopista autonómica ARA-A1 y no está previsto que acuda a ninguna localidad afectada, respecto a lo que ha comentado, en respuesta a preguntas de los medios de comunicación, que "me han organizado esta visita y voy a donde me llevan", además de que "tampoco tenía demasiado tiempo".

Solidaridad

El presidente del Gobierno central ha expresado su "solidaridad", especialmente con todas las personas afectadas por las riadas, puesto que si bien "ha habido cuantiosos daños en infraestructuras, también en bienes privados, de la gente", como en "viviendas, garajes, instalaciones comerciales, industriales, sobre todo en el sector agropecuario", tanto en explotaciones como en cultivos y cosechas, ha apuntado.

En este caso de Aragón, ha relatado que es una Comunidad "afectada con especial crudeza", alcanzado desperfectos en "niveles desconocidos en los últimos 20 años".

Rajoy ha agradecido, igualmente, el trabajo de quienes han intervenido para socorrer a personas y aliviar daños. Según ha glosado, se han movilizado más de mil efectivos, entre los miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME), Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Protección Civil, personal del gobierno de Aragón, de la Confederación Hidrográfica del Ebro y los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza.

"A todos ellos muchas gracias por su ejemplar labor en esta circunstancias tan difíciles", ha señalado el presidente, agradecimiento que ha hecho extensivo al Gobierno aragonés "por la coordinación que hemos tenido a lo largo de todos estos días", para subrayar que "desde el pasado fin de semana he estado en contacto con la presidenta", Luisa Fernanda Rudi, y también lo han estado sus respectivos Ejecutivos.

La redacción recomienda