El MAGRAMA ha invertido 14,5 millones de euros en la presa del Andévalo durante esta legislatura

0
33
33

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha destacado este martes los 14,5 millones de euros invertidos en la presa del Andévalo por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente durante esta legislatura, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota de prensa, "con esta inversión, con fondos de la Dirección General del Agua, se han llevado a cabo las obras de la Toma del Andévalo", una actuación que permite ya bombear agua desde el embalse hasta un depósito situado en el paraje del Cabezo del Pasto y desde el que se puede distribuir el agua, tanto para abastecimiento de los pueblos de la comarca como para el desarrollo de los regadíos.

El subdelegado ha resaltado que con esta inversión de 14,5 millones de euros en esta legislatura el Gobierno de España "ha cumplido con sus compromisos" para que esta presa pueda estar operativa tras su inauguración en 2004. "Ha sido este Gobierno quien ha hecho las obras necesarias para poder usar el agua de la presa del Andévalo, ya que desde 2004 a noviembre de 2011 no había hecho nada", ha remarcado.

En este sentido, Pérez Viguera ha pedido a la Junta de Andalucía que "asuma sus deberes y responsabilidades" al recordar que la gestión, mantenimiento y explotación de la presa del Andévalo está encomendada a la Administración autonómica desde el 1 de enero de 2006.

"El Gobierno ha hecho su parte, que es construir la presa y llevar el agua hasta el depósito desde donde tienen que salir las tuberías que lleven el agua hasta los campos para regar los cultivos y esto es tarea de la Junta", ha afirmado el subdelegado.

Más de 100 millones de euros de inversión

Pérez Viguera ha incidido en la "incuestionable apuesta inversora del Gobierno en infraestructuras hídricas" con actuaciones como el inicio de las obras de la presa de Alcolea o el trasvase del Condado. "Ambos proyectos en ejecución superan los 100 millones de euros de inversión del Gobierno de España con un destino claro: desarrollar la agricultura onubense y promover la creación de empleo en un sector clave de la economía onubense", ha enfatizado.

Para terminar, insiste en que "la agricultura en Huelva significa miles de puestos de trabajo y no hay mejor plan para la creación de empleo y para ofrecer un futuro a la juventud de nuestros pueblos, que hacer realidad proyectos como la presa de Alcolea, el trasvase del Condado o la Toma del Andévalo".

Comentarios