Xunta y el sector del marisqueo acuerdan hacer un frente común para detectar la contaminación de la ría de A Coruña

0
14
14

Las conselleiras de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, y la de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, se reunieron esta tarde con los responsables de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, con los que se comprometieron a poner todos los medios y agilizar la recogida de muestras, con el objetivo de facilitar el regreso a la actividad "cuanto antes".

En un comunicado, la Xunta informa de que en la reunión, celebrada esta tarde en Santiago, acordaron "hacer frente común para detectar lo antes posible el origen de la contaminación" registrada estos días en las aguas de la ría de A Coruña, lo que provocó su cierre cautelar.

En la reunión también participaron el director de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira; el secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo de Benito; la directora del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño, Covadonga Salgado, y el subdirector del Servizo de Gardacostas, Lino Sexto.

La Xunta se comprometió a informar al sector puntualmente de los avances que se registren en la búsqueda del foco de contaminación y para determinar las responsabilidades que procedan. El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño, Intecmar, determinó el cierre cautelar al marisqueo de la ría herculina, tras detectar niveles elevados de hidrocarburos en las muestras realizadas en distintas áreas del litoral coruñés.

Comentarios