Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Idrica
Fundación Botín
Molecor
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Kamstrup
Agencia Vasca del Agua
Minsait
ACCIONA
IRTA
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
Amiblu
LACROIX
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Hidroglobal
IAPsolutions
ESAMUR
Hidroconta
Red Control
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Aqualia
ADASA
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
Fundación CONAMA
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
Vector Energy
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
EPG Salinas
SCRATS
Sacyr Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
HRS Heat Exchangers
Hach
AMPHOS 21
AECID
CAF
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

Denuncian irregularidades en la nueva tasa de saneamiento de la ría de Ferrol

  • Ría de Ferrol.
    Ría de Ferrol.

Integrantes de la Plataforma para a Defensa do Saneamento da Ría de Ferrol han denunciado que se están produciendo "irregularidades" en el cobro de la nueva tasa por el saneamiento.

Por su parte, el alcalde ferrolano, José Manuel Rey Varela, ha asegurado que con respecto al pago "se le exigirá a Emafesa toda la legalidad y transparencia, y que cumpla con la normativa, como no puede ser de otra manera".

En concreto, este jueves, el portavoz de la plataforma, Alexandre Carrodeguas, ha explicado que los recibos para el cobro, expedidos por la empresas mixta de aguas, Emafesa, se expidieron el 27 de enero.

De acuerdo con sus indicaciones, según la ordenanza publicada en septiembre del año 2014, para poder realizar este cobro, "es necesario publicar un edicto de padrón", que ha sido divulgado el 6 de marzo y que a partir del cual "se abre un plazo de cobro voluntario de dos meses".

Esto ha llevado a Carrodeguas a pedir "a los gobernantes de esta ciudad que expliquen cuál es el periodo de cobro voluntario" y si se toma como fecha para empezar a contar los 60 días "el 27 de enero o el 6 de marzo".

Gasto energético

La plataforma también ha instado al gobierno municipal de Ferrol a que cuantifique económicamente el coste energético que va a suponer el sistema de depuración en la ría de Ferrol.

Carrodeguas ha recordado que en mayo de 2014 el concejal de Hacienda, Alejandro Langtry, "aseguró que costarían este año 1 millón de euros", y que el diputado autonómico Miguel Tellado (PP), en un artículo de prensa, elevó esta cantidad "a los 2 millones", mientras que Audigal, la auditora que trabaja para Emafesa, "estima estos costes durante el 2015 en 600.000 euros", llegando a 1.400.000 euros una vez entre en servicio todo la depuración, incluido el Ayuntamiento de Narón, en 2016.

Sus técnicos, ha añadido, "estiman este gasto en 770.000 euros en 2016". Según Carrodeguas, en base a estos datos se calculan los costes y "por tanto la tasa a pagar por cada abonado".

El colectivo ha realizado un llamamiento a todos los abonados para que el próximo sábado, día 14, a partir de las 10,30 horas, "acudan" al registro del Ayuntamiento para presentar recursos, con el objetivo de "parar este atropello" y hacer "que despierte" este gobierno municipal, al que Carrodeguas ha calificado como de "autista, sordo, ciego y que está actuando como un boxeador sonado, a golpe de ocurrencia".

Respuesta municipal

Por su parte, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha salida al paso de estas declaraciones asegurando que con respecto al pago "se le exigirá a Emafesa toda la legalidad y transparencia, y que cumpla con la normativa, como no puede ser de otra manera".

Con respecto al coste energético estimado el regidor se ha remitido "a los datos oficiales" y ha destacado que esto son los realizados por "una empresa auditora, con un estudio económico realizado para la elaboración de la ordenanza".

El alcalde del Partido Popular también ha aprovechado para criticar la propuesta de "algunos" que ahora se postulan como defensores de un sistema de saneamiento separativo, "que supondría el tener que gastar ahora decenas de millones de euros y el tener que levantar los colectores".

El regidor también ha censurado "la costumbre que había en esta ciudad", para afirmar que "lo fácil es decir que venga el siguiente y lo arregle", reiterando que su gobierno ha tomado una decisión, "poner en marcha la depuradora, que ya funciona desde el verano pasado".

Rey Varela ha insistido en su compromiso de finalizar en este año 2015 las obras comprometidas y ha asegurado que "lo demás son cantos de sirena y actitudes que han llevado hasta este momento a 20 años de retraso con respecto a otras rías".

La redacción recomienda