IU luchará contra el proyecto de dragado del Guadalquivir "antes, ahora y después de las elecciones andaluzas"

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Izquierda Unida ha garantizado este jueves en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) que seguirá teniendo "como caballo de batalla" la lucha contra el proyecto de dragado del río Guadalquivir "antes, ahora y después de las elecciones andaluzas".

Según una nota de prensa de IU, así lo ha asegurado este jueves el número dos en la candidatura de IU Cádiz al Parlamento y coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, en el transcurso de un encuentro mantenido con la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda.

Cárdenas ha confiado en que "la reciente sentencia del Tribunal Supremo (TS) que desestima la inclusión del proyecto de dragado en el Plan Hidrológico del Guadalquivir suponga que se entierre definitivamente un proyecto que es tan perjudicial para toda la desembocadura del río, para Trebujena, Chipiona, Sanlúcar y para toda la provincia de Cádiz".

El dirigente de IU reclama al PP que "despeje ya todas las dudas" al respecto, y espera que "no aproveche esta nueva incertidumbre para que desde el puerto de Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla se vuelva a plantear el proyecto del dragado".

Durante el encuentro con los pescadores, Cárdenas ha defendido que "el río Guadalquivir está en muy malas condiciones, hay que mimarlo y no puede admitir un movimiento de tierra de más de cuatro millones de metros cúbicos".

Una actuación que, según critica, supondría "que se aumente el tapón salino, que haya una erosión grandísima sobre los márgenes, algo que Doñana no puede permitirse y que tendría unos efectos devastadores sobre la pesca, modificando totalmente el estuario del Guadalquivir".

Asegura que IU "seguirá defendiendo el río Guadalquivir como fuente de riqueza para la pesca, para el turismo sostenible, para la agricultura, para el medio ambiente", y afirma que "el dragado es la mayor amenaza que tiene en estos momentos la provincia de Cádiz, porque supondría un perjuicio para el puerto de Cádiz y para el de Huelva, algo que se sumaría a las malas noticias que de por sí está teniendo el puerto de Cádiz".

Plan de desarrollo sostenible

Por otra parte, Cárdenas afirma que "con diez veces menos del dinero que costaría el dragado saldría un Plan de Desarrollo Sostenible de la desembocadura del Guadalquivir y las infraestructuras ferroviarias necesarias para conectar el puerto de Cádiz con la red ferroviaria andaluza".

En esta línea, afirma que "aquí las cosas se han hecho al revés para intentar colarnos el proyecto, primero se ha hecho la esclusa, se ha hecho una obra y después con la excusa de la obra, se quiere presionar para que se haga el dragado".

Añade que "6.000 millones de las antiguas pesetas costó la esclusa y ahora nos encontramos no sólo con aeropuertos sin aviones sino con esclusas sin barcos, con mucho menos dinero se puede dotar de infraestructuras al río y a la Bahía de Cádiz para la creación de riqueza en la provincia".

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