Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
Schneider Electric
SCRATS
ESAMUR
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
AECID
IRTA
ISMedioambiente
ACCIONA
ADASA
Catalan Water Partnership
Global Omnium
GS Inima Environment
TecnoConverting
TRANSWATER
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
LACROIX
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
Hach
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
Molecor
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
Amiblu
ONGAWA
FLOVAC
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
Xylem Water Solutions España
Kamstrup
ADECAGUA
Hidroconta
Baseform
Idrica
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
Aqualia
KISTERS

Se encuentra usted aquí

El MAGRAMA presentará "en breve" un Pan Integral del Ebro

  • Río Ebro (Wikipedia/CC).
    Río Ebro (Wikipedia/CC).

El Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha anunciado que, en breve, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presentará un Plan Integral del Ebro en el que se recogerán las actuaciones a realizar para evitar que se produzcan daños de estas magnitudes ante nuevas crecidas del río.

Alcalde ha explicado que "se estudia con detenimiento" el comportamiento del río y las acciones que se deberán acometer, entre las que ha citado el arreglo de la mota de Novillas, aunque esta defensa al igual que el resto de los diques de contención del cauce del Ebro "todavía están empapadas e igual hay que esperar al estío para hacer esta labor" al precisar que en algunos casos hay que desmontarlas completamente.

Ha avanzado que este plan se centrará en varios aspectos y "el primero y el más importante será la seguridad de las personas, luego los bienes y en tercer lugar el respeto al medio ambiente porque no podemos hacer lo que nos de la gana y tener todo manga por hombro".

Alcalde ha explicado que "se estudia con detenimiento" el comportamiento del río y las acciones que se deberán acometer

En rueda de prensa, Alcalde ha rebatido quienes critican el real decreto de ayudas aprobado por el Consejo de Ministros del pasado viernes para aseverar que las medidas que contempla "son más suficientes que los decretos de 2005 y 2007" aprobados por el Gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, ha recordado.

"No hay peor mentira que una verdad a medias" ha sentenciado para aseverar que "es rigurosamente falso que no se hayan satisfecho las ayudas a las personas del decreto de 2013" cuando el Ebro experimentó una crecida y también se produjeron en Teruel por el desbordamiento del río Marín, que además en la localidad de Oliete se cobró la vida de un vecino.

Alcalde ha expuesto que de los 1,9 millones de euros para atender las peticiones de los 135 ayuntamientos afectados en 2013 se ha abonado el 85 por ciento de las ayudas asignadas por el Ministerio del Interior, mientras que el 15 por ciento restante se debe "o bien a que los Ayuntamientos no han presentado el anexo III o no se ha liberado esta exigua partida por el Ministerio de Hacienda".

En tono firme ha subrayado que "quiero desmentir a quienes dicen que no han cobrado las subvenciones de 2013" y ha añadido que "no ha habido ni un ayuntamiento que se haya dirigido a esta Delegación del Gobierno a preguntar por ese 15 por ciento", para apostillar que "pondremos la máxima atención para solucionarlo".

Mejoras del Real Decreto

Alcalde ha detallado algunos aspectos del real decreto del pasado 6 de marzo para dejar claro que "rara vez se produce con tanta celeridad la aprobación" de un texto de estas características.

Si los daños en las localidades zaragozanas de Pradilla y Boquiñeni, que además hubo que desalojar, se produjeron entre los días 27 y 28 de febrero, el Consejo de Ministros "aprobaba un real decreto en el plazo de una semana. Es inaudito porque antes se tardaba un mes o más".

Sobre este real decreto ha añadido que "no se si es insuficiente o cicatero, pero si es mejor que el de 2005 y 2007" en referencia a los aprobados por los Gobiernos socialistas por las crecidas del Ebro de esos años.

De los 1,9 millones de euros para atender las peticiones de los 135 ayuntamientos afectados en 2013 se ha abonado el 85 por ciento de las ayudas asignadas por el Ministerio del Interior

Tras cifrar en unos 105 millones de euros el real decreto para ayudas por la crecida extraordinaria del Ebro y otros temporales ha incidido en que es "abierto" y en el caso de que haya más solicitudes de reclamaciones de las inicialmente estimadas "se puede aumentar el nivel de las ayudas del fondo de contingencia con total normalidad".

Otra ventaja es que los afectados disponen de dos meses en lugar de un mes como los anteriores decretos para presentar las reclamaciones y "que no se les coman los plazos", mientras que la administración ha rebajado de 6 a 3 meses el plazo para responder sobre la concesión de la subvención.

Para alegar daños en las viviendas y enseres será suficiente un recibo del IBI "aunque la vivienda sea alegal", y el 7 por ciento de la franquicia del seguro que debía pagar el ciudadano "ahora se cubre con hasta 8.000 euros".

Las explotaciones agrícolas "si se acredita que tenían seguro en el 2014 se cubrirán las afecciones y complementariamente el Gobierno de Aragón ha aprobado otro decreto" en el que, por ejemplo, se compensarán a los ayuntamientos cuyos vecinos estén eximidos del pago del IBI si su vivienda se ha visto afectada.

De las 170 granjas de las localidades ribereñas, se desalojaron 160 y "desgraciadamente quedaron 10" ha lamentado para dejar claro que "lo primer son las personas y sus pueblos, luego sus casas, sus terrenos y granjas, pero lamentablemente no se desalojaron todas a la vez", ha recalcado.

Alcalde ha recalcado que el real decreto recoge la posibilidad de que el Gobierno de España "exima de la declaración de impacto medioambiental a las obras que se tengan que acometer, como la limpieza del río. Si antes se tardaba entre dos y tres años para aprobar esta declaración, ahora estarán exentos, lo que no significa que se drague el río de arriba a abajo, sino donde sea necesario".

Apoyo a la CHE

El delegado del Gobierno en Aragón ha mostrado su apoyo a los "funcionarios de la CHE que han sido maltratados" para calificar de "esfuerzo titánico" su trabajo porque "han sido capaces de laminar, con los embalses de Yesa e Itoiz, 800 metros cúbicos por segundo que es el volumen que se nos venía encina" y se ha preguntado "se imaginan esa cantidad de agua en los pueblos más afectados".

A colación ha expuesto "habríamos tenido muertos y daños desconocidos en Zaragoza" para reiterar que "no se cargue a la ligera contra el trabajo" de los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) de quienes ha elogiado su "profesionalidad".

También ha reiterado que se han producido "hechos curiosos" al exponer que el río se ha comportado "de forma distinta" porque mientras en Castejón de Ebro se median 2.400 metros cúbicos por segundo en Zaragoza se alcanzaron los 2.600 metros cúbicos por segundo para opinar que "igual es un problema de medida de aforos y el agua ha confundido las previsiones iniciales".

Asimismo, ha dicho que está última ha sido la cuarta crecida del Ebro este año y los campos ya estaban anegados y con una "capacidad exigua para filtrar el agua". Además, Pamplona ha tenido el mayor registro pluviométrico en 135 años.

Alcalde también ha apuntado "igual tiene que ver las obras de la Expo y hay que analizarlo" para volver a incidir en que "las cosas se han hecho bien" y cuando el caudal lo permita se tendrá que estudiar todo con detenimiento".

La redacción recomienda