El Alcalde de Boquiñeni apuesta por cambiar toda la red de abastecimiento de agua

0
27
27
  • Abastecimiento de Agua (Boquineni.org/CC)
    Abastecimiento de Agua (Boquineni.org/CC)
  • El alcalde de Boquiñeni apuesta por cambiar toda la red de abastecimiento dañada en la riada

El alcalde de Boquiñeni, Miguel Ángel Sanjuán, ha apostado este viernes por sustituir toda la red de abastecimiento de agua del municipio, afectada por la presencia de hidrocarburos tras arrastrar el agua un depósito con restos de gasoil, en la crecida extraordinaria del río Ebro.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras asistir a una reunión de alcaldes de la ribera del Ebro celebrada en Zaragoza, Sanjuán ha explicado que se realizan análisis todos los días para controlar la presencia de hidrocarburos en el agua y "según las zonas donde toman, a veces salen negativos, pero en otras salen positivos multiplicados por 200 más o menos".

"Tenemos un problema bastante grave e intentamos hacer algunas pequeñas actuaciones para solucionarlo"

En este municipio zaragozano "tenemos un problema bastante grave e intentamos hacer algunas pequeñas actuaciones para solucionarlo, pero desde el Ayuntamiento pensamos que lo mejor es cambiar toda la red", porque no saben si estas soluciones "garantizan totalmente la seguridad de que la calidad del agua de boca sea la adecuada".

El Instituto Aragonés del Agua (IAA) está limpiando los depósitos y luego inyectarán hielo en la red de abastecimiento para, por último, "ir casa por casa, con un método de vapor", limpiando la red. Aunque realicen estos trabajos "en condiciones, probablemente no sea bastante para garantizarnos que el agua va a estar limpia de hidrocarburos", ha apuntado.

Por ello, "pediremos al IAA que deje de gastar en estos intentos de soluciones y que gasten en cambiar toda la red de abastecimiento", ha recalcado, al detallar que sustituir toda la infraestructura "tardaría por lo menos un año desde que empezaran las obras".

En este sentido, ha recordado que el pasado martes, en su visita a Zaragoza, el rey Don Felipe se interesó por la situación de esta localidad y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "le dijo que probablemente haya que cambiar toda la red de abastecimiento y que suponía más de un millón de euros".

"Aguantaremos lo que toque"

"Desde el Ayuntamiento pensamos que lo mejor es cambiar toda la red"

Los vecinos "saben lo que está pasando", el consistorio les ha informado a través de un bando, y pueden consumir agua gracias a los depósitos que lleva a Boquiñeni la empresa pública Sarga.

"No nos importa que nos cambien la red de abastecimiento, la gente sabe que ha sido una desgracia, un desastre natural, lo que nos ha causado este impedimento y aguantaremos lo que toque, si es un año, un año, lo importante es que el Gobierno de Aragón nos garantice que el agua es correcta y que no pase como el lindano" en el río Gállego.

Por último, el alcalde ha recordado que la empresa responsable del depósito que ha contaminado la red "está en concurso de acreedores" y dejó un depósito "que probablemente no tuviera nada de gasóleo", pero los restos que quedaban han terminado en el agua.

"Es verdad que debería haber retirado los materiales peligrsos, pero cuando una empresa no paga a los trabajadores y entra en suspensión de pagos, es muy difícil después obligarle a que limpie o retire sus productos tóxicos", ha lamentado.

Comentarios