Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADASA
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
TRANSWATER
Schneider Electric
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Baseform
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
ADECAGUA
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
ESAMUR
TecnoConverting
AECID
TEDAGUA
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
Red Control
FLOVAC
Aqualia
EPG Salinas
ONGAWA
DATAKORUM
Hach
FENACORE
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Minsait
Idrica
SCRATS
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
Barmatec
Grupo Mejoras
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
LACROIX
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
CAF
IRTA
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

Serrano: "Consideramos incomprensible que se castigue a regantes con una injusta subida en la factura de luz"

  • María Jesús Serrano (Wikipedia/CC)
    María Jesús Serrano (Wikipedia/CC)
  • Serrano destaca la apuesta del PSOE por la modernización del regadío frente al "tarifazo" eléctrico de Rajoy

 La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta y candidata del PSOE al Parlamento andaluz, María Jesús Serrano, ha destacado este lunes la apuesta del gobierno de Susana Díaz por la modernización del regadío andaluz, que ocupa el primer lugar en superficie de España al superar los 1,1 millones de hectáreas y representa el 63 por ciento del empleo agrario, frente al "tarifazo" energético del PP y el Gobierno de Mariano Rajoy que "ha disparado la factura eléctrica de los regantes entre un 20 y un 30 por ciento".

En una rueda de prensa, Serrano ha asegurado que las medidas del PP para el sector eléctrico "perjudican al campo andaluz", por lo que, subraya, "desde el PSOE las rechazamos de plano y consideramos incomprensible que se castigue a los regantes con una injusta subida en la factura de la luz y que incluso se les impida ajustar la potencia contratada a la necesidades estacionales del riego".

las reformas legales son necesarias para minimizar el impacto de los costes de la energía

Por ello, "los socialistas exigiremos al Gobierno Central, a través del Congreso de los Diputados, las reformas legales necesarias para minimizar el impacto de los costes de la energía en la competitividad del regadío andaluz", ha afirmado.

"El campo andaluz es el principal perjudicado de la reforma eléctrica del PP", ha apuntado la consejera y candidata socialista, quien ha criticado que "el PP nunca se pone del lado de los trabajadores, sino que prefiere defender otros intereses, y si las peticiones de rectificación llegan desde Andalucía, el muro que suele levantar el PP entonces si que es infranqueable".

María Jesús Serrano ha comparado esta política del PP de "oídos sordos, muy diferente a la actitud cercana y de permanente comunicación que viene practicando Susana Díaz y sobre las que descansan las 580 medidas del programa de gobierno de los socialistas para Andalucía".

Ejemplo de ello, según ha resaltado, son el Plan Director del Olivar y, entre otras actuaciones, el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) para el periodo 2014-20, "cuyo diseño ha demostrado cuáles son la recetas de Susana Díaz para el campo andaluz: 2.450 millones de euros de inversión pública para impulsar un sector agroalimentario más competitivo y sostenible, apostando por la innovación, la generación de empleo y el relevo generacional".

Andalucía es la única comunidad autónoma en la que el olivar tendrá un presupuesto específico de 304 millones de euros, ha subrayado Serrano, que ha añadido del Plan Andaluz del Olivar "nunca habla Moreno Bonilla, como tampoco habla de ese plan de empleo que Rajoy sí aprueba para otras comunidades, pero niega a Andalucía".

Parece, según la dirigente socialista, que "la aprobación del Plan Director del Olivar no le habrá sentado bien a Moreno Bonilla, pues en plena temporada alta de los viajes de Rajoy y los ministros a Andalucía, el candidato del PP se encuentra con una acción del gobierno de Susana Díaz que contrasta con lo que hizo el PP al campo andaluz con el reparto de la nueva PAC: nada más y nada menos que robar más de 400 millones de euros", advierte.

Una ley agraria de Andalucía

También, ha destacado que aprobarán, de manera consensuada con el sector, una Ley Agraria de Andalucía; pondrán en marcha un Plan Estratégico de la Agroindustria, con el objetivo de "provocar una profunda renovación del sector de la mano de la innovación, la transferencia tecnológica y la calidad", desarrollarán el III Plan de Agricultura Ecológica, y, entre otras medidas, promoverán "los mecanismos para dotar de estabilidad a las rentas agrarias a través de la promoción de los seguros agrarios, así como de la prevención a través de inversiones específicas".

Además, según ha continuado, "fomentaremos la incorporación de jóvenes a la actividad agroalimentaria, poniendo en marcha un programa específico para los próximos cinco años", al tiempo que se impulsará la creación de un Observatorio de la cadena agroalimentaria, "donde se traten tendencias del mercado, disponibilidad de producto, mercados emergentes y alianzas comerciales".

También el PSOE, según Serrano, "reforzará la capacidad de influencia en las instituciones comunitarias con el fin de promover una nueva PAC con las máximas garantías para los agricultores, lo que pasa por seguir defendiendo una PAC fuerte, con suficiente presupuesto".

El programa de Susana Díaz ofrece alternativas económicas sostenibles para el mundo rural

De esta forma, ha puesto en valor el compromiso de los socialistas frente al PP, "ya que aunque ahora esté un día sí, uno no, en el AVE, a Rajoy nunca le han preocupado los andaluces, lo hemos visto este fin de semana, que se ha ido para Madrid como llegó el sábado a Córdoba: con las manos vacías".

María Jesús Serrano ha asegurado que las propuestas de los socialistas para los trabajadores del campo andaluces tienen el mismo objetivo que el resto del programa de gobierno: "la creación de empleo de calidad, que permita a las familias andaluzas salir de la crisis en condiciones de vida dignas, sin tener que sufrir la pérdida de derechos básicos y en igualdad de oportunidades".

El programa de Susana Díaz ofrece, por tanto, "alternativas económicas sostenibles para el mundo rural. Apostamos por el talento que se vislumbra en el sector. Un talento en el que confiamos para multiplicar la rentabilidad agraria, diversificar la economía andaluza y mejorar la calidad de vida en los pueblos", ha declarado Serrano.

La redacción recomienda