Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
Filtralite
Likitech
Cajamar Innova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
ONGAWA
ISMedioambiente
SCRATS
Saint Gobain PAM
ADASA
Barmatec
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
ESAMUR
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
AMPHOS 21
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
Ingeteam
Global Omnium
TecnoConverting
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
Vector Energy
EPG Salinas
DATAKORUM
Baseform
ACCIONA
Almar Water Solutions
Red Control
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
Aqualia
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Hach
TRANSWATER
Grupo Mejoras
CAF
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

La modernización de riegos en Librilla no generará impactos adversos, según el MAGRAMA

  • modernización riegos Librilla no generará impactos adversos, MAGRAMA
    Librilla (librilla.es/CC)
  • Agricultura dice que no es previsible que la modernización de riegos en Librilla genere impactos adversos

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a propuesta de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, ha dictaminado que no es previsible que el proyecto Modernización del regadío de la Comunidad de Regantes Trasvase Tajo-Segura de Librilla, en el sector II de la zona regable de Lorca y Valle del Guadaletin, vaya a producir impactos adversos significativos.

Por todo ello, no considera necesaria la tramitación prevista en la Sección 1ª del Capítulo II del Título II de dicha Ley, tal y como aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La resolución recuerda que la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, en su artículo 7.2 prevé los proyectos que deben ser sometidos a evaluación de impacto ambiental simplificada por el órgano ambiental a los efectos de determinar que el proyecto no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, o bien, que es preciso el sometimiento del proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinario regulado en la Sección 1ª del Capítulo II, del Título II, de la Ley, por tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

El proyecto Modernización del regadío de la Comunidad de Regantes Trasvase Tajo-Segura de Librilla se encuentra encuadrado entre los proyectos de consolidación y mejora de regadíos en una superficie superior a 100 hectáreas.

La superficie regable a modernizar es de unas 2.479,97 hectáreas y el área efectiva de riego total es de 1.617,93 hectáreas. En la actualidad, el riego, realizado por inundación en un 90 por ciento de la superficie, se organiza a partir de cinco tomas sobre el Canal del TTS.

La capacidad de todos estos embalses particulares del área regable suma aproximadamente 850.000 metros cúbicos.

El agua vierte a unos canales que, variando la sección, constituyen una red de acequias que llevan el agua hasta todas y cada una de las parcelas. El otro 10 por ciento tienen instalados riegos de alta frecuencia, con punto de partida en un embalse particular, donde recogen el agua correspondiente a cada turno de riego.

La capacidad de todos estos embalses particulares del área regable suma aproximadamente 850.000 metros cúbicos.

Las actuaciones que comprende el actual proyecto, según la resolución, son las necesarias para la instalación de una red de distribución de agua a presión en alta, que conecte con la red de distribución en baja que sirve el agua a las parcelas de los comuneros de la Comunidad de Regantes, con el fin de que puedan instalar riego localizado.

En cada sector de riego habrá una zona que funcionará con aporte de energía (Zona de Impulsión) y otra simplemente por gravedad (Zona de Gravedad), según la situación de las parcelas con respecto a la cota del fondo de cada embalse.

De esta forma, las actuaciones que se incluyen en el proyecto, según los Sectores de riego, son la adecuación de la toma, construcción de embalse de cabecera del sector, con una capacidad de 165.000 metros cúbicos, así como la instalación de arquetas de reparto y cabezales de impulsión, y la construcción de una nueva tubería que impulse el agua desde la Estación de aguas residuales del polígono industrial de Cabecicos Blancos, hasta el embalse citado, de longitud 3.777,97 metros.

De la misma forma, comprende la adecuación de la toma, construcción de embalse de cabecera del sector, con una capacidad de 195.000 metros cúbicos, y la instalación de arquetas de reparto y cabezales de impulsión. Asimismo, los embalses de S1 y S2 estarán conectados por una tubería.

Además, comprende la instalación de arquetas de reparto y cabezales de impulsión, sistema de aprovechamiento de aguas subterráneas mediante la construcción de una balsa de recogida de estas aguas (2.351,50 metros cúbicos de capacidad), grupo de bombeo e instalaciones de impulsión formadas por 3 grupos centrífugos horizontales puestos en paralelo y alojados en una arqueta, para incorporar las aguas subterráneas a la modernización del regadío, recogiéndolas en el embalse de regulación del Sector 3, que no está incluido en este proyecto.

Igualmente, se prevé la construcción de una tubería de impulsión de 4.340 metros de longitud que va desde el embalse de la Estación Depuradora de Agua Residuales de Librilla hasta el citado embalse de regulación del Sector 3. Desde éste se podrá llevar el agua a los otros embalses de los Sectores 1 y 2, si tienen déficit o hay que igualar la calidad, o directamente al riego).

Además, añade que en los tres sectores serán necesarias líneas de media tensión, aéreas y subterráneas, centros de transformación para alimentar los grupos motobomba de las zonas de impulsión y la bomba de recuperación del agua de lavado de filtros en las de gravedad.

En el sector 3 "habrá que alimentar el sistema de aprovechamiento de aguas subterráneas y en el sector 1 la impulsión de las residuales industriales".

El promotor del proyecto es la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), y el órgano sustantivo la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

La redacción recomienda