El Gobierno de Castilla y León garantiza todos los controles respecto a la práctica del fracking

0
9
9

El consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha garantizado este martes todo los controles por parte de la Junta respecto a la práctica del fracking y ha recordado que los pasos iniciados respecto al proyecto de la empresa canadiense BNK para explorar esta técnica en la comarca burgalesa de Las Merindades responden sólo al proyecto de investigación que llevará aparejado un expediente de evaluación ambiental que no era necesario.

Tras recordar que la Junta de Castilla y León tiene la "obligación" de tramitar las solicitudes que llegan de las empresas, el consejero ha aclarado también que con el plazo que se ha abierto ahora los ciudadanos podrán presentar las oportunas alegaciones al proyecto planteado por BNK.

Villanueva ha tildado de "exageradas, falsas y fuera de lugar" las acusaciones realizadas por parte del portavoz del Grupo Mixto, José María González, sobre los efectos de este proyecto en la comarca burgalesa de Las Merindades y ha asegurado que es "absolutamente falso" que el fracking envenene las aguas freáticas o perjudiquen a la población.

En este sentido, ha asegurado que la Junta no permitirá que se ponga en peligro la vida de los ciudadanos, el cuidado de las cosas o el medio ambiente de Castilla y León.

Por su parte, González ha acusado a la Junta de pretender favorecer a la empresa canadiense por una decisión "política" y ha advertido a Villanueva que tiene en sus manos no permitir en los últimos momentos de la Legislatura una decisión que puede afectar a la salud de los ciudadanos. "Tras la promesa de la zanahoria está el palo", ha advertido González para quien en este proyecto está en juego "la salud de los de ahora y el medio ambiente del futuro".

Comentarios