La Unión de Consumidores de Extremadura solicita la creación de una tarifa social del agua

0
46
  • Extremadura (Wikipedia/CC)
    Extremadura (Wikipedia/CC)
  • UCE Extremadura pide a los ayuntamientos la creación de una tarifa social del agua para los más desfavorecidos
46

La Unión de Consumidores (UCE) de Extremadura ha solicitado a los ayuntamientos de la región la creación de una tarifa social del agua, para ayudar a las familias que se encuentran en una situación desfavorecida y "no pueden hacer frente al pago del recibo".

También, ha pedido la "colaboración ciudadana para un uso responsable en el consumo del agua", según ha informado esta organización en nota de prensa.

El agua "es esencial para la vida y el desarrollo sostenible e indispensable para la salud y el bienestar humano"

El agua "es esencial para la vida y el desarrollo sostenible e indispensable para la salud y el bienestar humano", así como para la preservación del Medio Ambiente, "pues los recursos hídricos y servicios que presta, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental".

El acceso al agua fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como un derecho humano, "pero millones de personas en el mundo carecen de este elemento vital".

UCE de Extremadura ha pedido la "colaboración ciudadana para un uso responsable del agua"

Por este motivo, un año más, desde 1993, se celebra El Día Mundial del Agua (este próximo domingo) "con el fin de destacar la función esencial de este elemento y mejorar las condiciones de la población mundial que sufre problemas relacionados con el agua y, reflexionar acerca de la gestión de los recursos hídricos en el futuro".

El evento oficial de ONU-Agua de este año se lleva a cabo este viernes en Nueva Delhi (India), donde se ha presentado el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2015, titulado 'Agua para un mundo sostenible', cuyo lema de este año es 'Agua y Desarrollo Sostenible'.

Dicho informe tiene el fin de fomentar la reflexión sobre "cómo el agua es fundamental para las tres dimensiones del desarrollo sostenible, social, económico y ambiental", así como la necesidad de pasar de un enfoque sectorial del agua hacia un enfoque multidisciplinar, que capte las interconexiones entre la alimentación, la energía, la salud, el comercio, el medio ambiente y el agua.

Así, este año se hará un repaso por los retos de 2015 en cuanto al cambio climático "con especial atención a la preservación de los recursos hídricos, punto clave para el desarrollo sostenible y elemento central del Día Mundial del Agua 2015".

Crisis del Agua

De este modo, el comienzo del cambio climático, "la creciente necesidad que tienen la agricultura, la industria y las ciudades de los recursos hídricos finitos, y la contaminación cada vez mayor que afecta a muchas zonas están acelerando la crisis del agua", algo que, advierten "sólo puede solucionarse con la elaboración de planes y políticas intersectoriales integrales a los niveles internacional, regional y mundial".

Así, los estados miembros de las Naciones Unidas trabajan "para llegar a un acuerdo universal significativo sobre el clima en diciembre de este año en París", dada la preocupación ante la amenaza que supone el cambio climático, por lo que, en los próximos años, las emisiones de gases de efecto invernadero "tendrán que reducirse considerablemente para poder evitar sus peores efectos, entre los que se cuentan los cambios meteorológicos y la amenaza de escasez de agua en muchas partes del mundo".

Asimismo, "otro de los problemas urgentes es el acceso al agua potable y a servicios de saneamiento". En este sentido y, a pesar de los logros conseguidos en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aprobados en 2000, alrededor de 750 millones de personas (más de uno de cada diez habitantes del mundo) "siguen sin tener acceso a mejores fuentes de abastecimiento de agua, por lo que, resulta necesario un mayor esfuerzo para ampliar estos servicios a la población, aún excluida, en su mayoría, pobre".

La falta de agua afecta, en particular, a las mujeres y los niños

La falta de agua afecta, en particular, a las mujeres y los niños, "ya que no sólo pone en peligro su salud, sino que, además, obliga a perder una cantidad considerable de horas en la improductiva, y a veces peligrosa, tarea de recoger agua".

Medidas para reducir el gasto

Así, en el hogar "se pude influir decisivamente en la reducción del gasto" porque la mayor parte se consume en el cuarto de baño, ya que la ducha, el baño y la cisterna "son los grandes desagües" del hogar.

De este modo, un grifo abierto puede gastar cinco litros de agua por minuto, y uno que gotea puede suponer 60 litros al día si no se repara. El problema "se agrava" cuando toda esa agua se mezcla con la contaminada del resto de los hogares y de la industria, por lo que se inutiliza para su consumo.

Por ello, cuando se arrojan sustancias como aceites, pinturas, o barnices se contaminan las aguas, se dificulta su depuración y se incrementa "el mal estado" de los ríos, "además de poner en peligro la vegetación y fauna".

En este sentido, UCE ha informado de que existen griferías y sanitarios de bajo consumo, así como elementos para su eficiencia porque "cuanta menos agua" se use, "menos aguas residuales habrá".

También, ha aconsejado reparar los grifos que gotean porque una gota por segundo se convierte en 30 litros al día, algo que ahorrará agua y se notará en la factura.

Además, ha pedido no recrearse en la ducha porque el 75 por ciento del agua que se emplea en el cuarto de baño es para el aseo personal. Asimismo, muchas cisternas modernas tienen dos tipo de vaciado (para aguas menos y mayores) y si la que se tiene no es de este tipo, se puede "meter una botella llena de agua en la cisterna para ahorrar un litro de agua" cada vez que se use.

Así, han aconsejado "no arrojar el aceite de cocinar al inodoro" y llevarlo a los puntos de recogida especial, y si no existen en un municipio, hay que echarlo a la basura tras ser empapados en papel de periódico.

De igual modo, ha recomendado utilizar detergentes sin fosfatos y con tensioactivos de origen vegetal, algo que habrá que comprobar en la etiqueta antes de comprarlos.

También, comprar papel higiénico o servilletas de color blanco, y evitar el de colores o decorado con ingentes cantidades de sustancias químicas, muchas de ellas contaminantes, tanto para fabricarlo como para eliminarlo en las depuradoras. Así, "lo más ecológico es el papel higiénico reciclado, de color gris suave".

Finalmente, UCE ha señalado que "el water no es un cubo de basura", por lo que no se pueden arrojar "elementos que distorsione la depuración de las aguas".

Comentarios