El Gobierno comienza las expropiaciones para la siguiente fase del trasvase del Condado

0
31
31

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha destacado "la apuesta" del Ejecutivo de Mariano Rajoy por el trasvase del Condado, con el inicio del expediente expropiatorio que permitirá la puesta en marcha de la segunda fase de construcción de infraestructuras eléctricas de alta y media tensión del proyecto de 'Modernización de Regadíos de la Comunidad de Regantes El Fresno, en Moguer y Lucena del Puerto'.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota de prensa, el Boletín Oficial del Estado publica en su edición de este lunes la resolución de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por la que se somete a información pública la relación de bienes y derechos afectados, al tiempo que se fija fechas para el levantamiento de las actas previas de ocupación de los bienes y derechos necesarios para la realización del proyecto.

El subdelegado ha resaltado que este nuevo paso en el trasvase del Condado, que cuenta con una inversión de 20,5 millones de euros y permitirá la transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos de agua para regar los cultivos de la comarca, demuestra el compromiso del Gobierno "con la pujante agricultura onubense, un sector que es pilar básico en la creación de empleo y en la economía onubense".

"El trasvase del Condado es un ejemplo claro de que el Gobierno de España cumple con sus compromisos y que el trabajo realizado desde el inicio de la legislatura junto a los agricultores, ha sido recompensado con un esfuerzo inversor por parte del Ministerio, que permitirá afianzar la agricultura de primor en la comarca onubense y aliviar la presión sobre el principal acuífero de Doñana", ha remarcado.

En este sentido, Pérez Viguera ha insistido en que el Ministerio aún está a la espera de que la Junta de Andalucía comunique "de forma oficial" la tramitación del trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos desde la Cuenca Tinto-Odiel-Piedras hasta la del Guadalquivir, comunicación que es necesaria para tramitar el expediente administrativo para que pueda llegar el agua a los regantes y tomar la decisión en Consejo de Ministros "lo antes posible".

El subdelegado ha recalcado la apuesta del Gobierno de España por la agricultura onubense con una inversión que supera los 27,8 millones de euros destinada directamente a la construcción de infraestructuras hídricas, cuantía contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2015.

Pérez Viguera ha incidido en que estos 27,8 millones de euros garantizan las infraestructuras hídricas necesarias "para regar nuestros cultivos y aumentar las hectáreas dedicadas al regadío", lo que supone "una apuesta plena y decidida por la generación de puestos de trabajo".

Entre las inversiones contempladas en los PGE, Pérez Viguera ha resaltado la partida de casi 11 millones de euros en 2015 para la construcción de la presa de Alcolea, cuyas obras del cuerpo de presa arrancaron a mediados de febrero. Vinculado a este proyecto, el Canal de Trigueros dispondrá de 237.000 euros este año.

Los 3,6 millones para la modernización de los regadíos del Andévalo-Pedro Arco, los 850.350 euros destinados a la presa del Andévalo, los 3,5 millones para la mejora del abastecimiento a la ciudad de Huelva y su área de influencia y otras partidas menores completan los más de 27,8 millones contemplados en los PGE para infraestructuras hídricas en la provincia de Huelva.

Comentarios