Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Kamstrup
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
Likitech
Cajamar Innova
Amiblu
Fundación Botín
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
AECID
CAF
TRANSWATER
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE
Fundación CONAMA
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Grupo Mejoras
Rädlinger primus line GmbH
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
Baseform
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
SCRATS
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
Filtralite
Idrica
Red Control
Hidroconta
TEDAGUA
Vector Energy
LACROIX
AGS Water Solutions
IRTA
Minsait
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
FLOVAC
Hach
KISTERS
IAPsolutions
DATAKORUM
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

Se celebrará el III Congreso Mundial de Operadores de Agua en Barcelona

  • Barcelona albergará en septiembre un congreso mundial de la ONU sobre distribución de agua
  • GWOPA (GWOPA.org)
    GWOPA (GWOPA.org)

La Alianza Mundial de Asociaciones de Operadores de Agua (GWOPA por sus siglas en inglés) sostendrá su III Congreso Mundial de Operadores de Agua en entre el 16 y 18 del próximo mes de septiembre en el Recinto Modernista de Sant Pau de Barcelona, según ha anunciado el director de este programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Faraj El-Awar.

La reunión tendrá como principal objetivo fijar los nuevos objetivos mundiales que configurarán los esfuerzos para el desarrollo y así consolidar y seguir desarrollando los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): "Esperamos combinar técnicos y prácticos de la distribución del agua de todo el mundo", ha dicho El-Awar.

La mayoría de los operadores públicos de agua no pueden realizar su trabajo plenamente, les falta capacidad técnica y gobernanza 

GWOPA, fundada en 2009 por ONU-Hábitat, es una red internacional creada para prestar apoyo a los Partenariados entre Operadores de Agua (WOP).

Su visión es que los operadores de agua y saneamiento colaboren entre sí para conseguir el acceso universal a servicios sostenibles de estos servicios a través de colaboraciones, de ayuda mutua sin ánimo de lucro.

"La mayoría de los operadores públicos de agua no pueden realizar su trabajo plenamente, les falta capacidad técnica y gobernanza para superar los desafíos que enfrentan. Es necesario dotar a estas empresas de una capacidad interna", ha explicado El-Awar sobre los temas que se discutirán en Barcelona, donde GWOPA tiene su sede permanente y donde planea desarrollar de forma bianual su encuentro con los WOP.

Su presencia en España responde en gran parte a que este país es uno de los que más ha respaldado los programas que emprende GWOPA; su Secretaría cuenta con el respaldo de una subvención anual del Gobierno que le permite cumplir su estrategia y coordinar la organización desde su sede.

Además de financiar el secretariado, estos fondos se destinan a establecer acuerdos de cooperación con asociados estratégicos que pueden facilitar o implementar WOPs en el hemisferio sur y elaborar material de orientación práctica.

"Para España es una gran oportunidad hablar de saneamiento. Tenemos un compromiso que se remonta a muchos años con una gran experiencia, y ese compromiso se proyecta al futuro no solo para mantener las alianzas actuales, sino que tenemos interés en sondear nuevas alianzas y estrategias", ha añadido Robles Orozco.

Sin embargo, ha reconocido que la crisis económica de los últimos años en Europa ha causado una reducción en los apoyos financieros a GWOPA en pro de la distribución del agua en el mundo: "Cuatro de los 28 países han mantenido sus aportes ante la crisis", ha aseverado.

En ese sentido, El-Awar ha señalado que los trabajos realizados son mínimos en comparación con el panorama actual: "Todavía nos queda mucho terreno que cubrir. Existen grandes divergencias, no solo entre ricos y pobres, sino a lo interno de los países. Una tercera parte de la población aún carece de un acceso a un lavabo", ha dicho.

De acuerdo con informes de GWOPA, alrededor de 750 millones de personas siguen sin tener acceso sostenible a agua potable y cerca de 2.500 millones continúan privadas de acceso a servicios básicos de saneamiento.

"El abastecimiento de agua de muchas de las personas que se considera que sí tienen acceso es insalubre, intermitente o excesivamente caro, lo que implica que la experiencia del acceso sobre el terreno sigue siendo, en muchos casos, inadecuada", sostiene el informe.

La redacción recomienda