Málaga invierte 447.550 euros en renovar las redes de agua entre las calles Alhaurín el Grande y Benagalbón

0
23
23

Personalidades

  • Málaga (Wikipedia/CC)
    Málaga (Wikipedia/CC)
  • Las obras para eliminar el fibrocemento del abastecimiento y saneamiento de Portada Alta concluirán en abril
  • El Ayuntamiento de Málaga invierte 447.550 euros en renovar las conducciones de la zona

Las obras de sustitución de la red de abastecimiento y saneamiento de agua entre las calles Alhaurín el Grande y Benagalbón en el barrio de Portada Alta de la capital concluirán en abril, un mes antes de lo que estaba previsto. Así lo ha explicado este lunes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha visitado la zona del distrito de Cruz de Humilladero.

La actuación supondrá la erradicación de las últimas conducciones de fibrocemento que aún quedan en la barriada, instaladas en la época original de esta urbanización. Estas edificaciones se remontan a las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado, cuando se procedió a la construcción de 1.000 viviendas sociales limitando al norte con la barriada Camino de Antequera, al sur y al este con el Polígono Carretera de Cártama y al oeste con La Barriguilla.

Su sustitución por nuevos materiales permitirá mejorar los rendimientos de la instalación, quedando minimizados los riesgos de roturas y averías y, por lo tanto, mejorando la calidad del servicio que se presta a la población, ha explicado De la Torre, en rueda de prensa.

Las obras están siendo acometidas por la empresa Conservación, Asfalto y Construcción SA (Conacon SA), con un plazo de ejecución previsto de seis meses y un importe de 447.550 euros. Esta actuación, que se sumará a otras inversiones realizadas por el Ayuntamiento de Málaga con medios propios y con Fondos FEIL, culmina la renovación de redes y reurbanización de la barriada.

Así, se actúa sobre las siguientes pastillas: en primer lugar, la que se encuentra limitada por la calle Alhaurín el Grande al norte, calle Benagalbón al sur, calle Torrox al Este y calle Río Verde al Oeste; por otro lado, la que incluye el CP Ricardo León, que ya fue ejecutada en parte en la anterior actuación y ahora se terminará; por último, la manzana en la cual se encuentran el CP Ricardo León y el IES Portada Alta, que será objeto de remodelación únicamente en su acera Este y Sur, que es en la que se necesita actuar.

 Se ha previsto la construcción de un nuevo tramo de colector principal con conducción de polietileno que reducirá posibles focos de malos olores

Mejoras Sustanciales

Las actuales conducciones de abastecimiento de fibrocemento se sustituirán por conducción de fundición dúctil de diámetros 150 milímetros y 100 milímetros, más acordes con la instalación de hidrantes y las actuaciones de centralización de contadores de agua potable que se han realizado en la zona.

En cuanto al saneamiento, se prevé la remodelación de toda la red interior de las pastillas en las que se actúa y las injerencias a la red de los edificios existentes, sustituyendo las actuales conducciones de fibrocemento por PVC tipo teja de diámetros adecuados, las arquetas de injerencia y los absorbedores de pluviales.

Dentro de las actuaciones sobre las redes de saneamiento se ha previsto la construcción de un nuevo tramo de colector principal con conducción de polietileno estructurado bicapa de alta densidad de diámetro 630 milímetros, que pretende mejorar el funcionamiento de la red de la zona, reduciendo posibles focos de malos olores.

La urbanización, muy antigua, deteriorada y poco funcional, no responde a los criterios de calidad imperantes actualmente, presentando aún numerosas barreras urbanísticas. Las nuevas actuaciones a realizar en las redes de abastecimiento y saneamiento han determinado que se aproveche la ocasión para proceder a la rehabilitación integral del pavimento de las zonas afectadas, teniendo en cuenta la Ordenanza Reguladora de Accesibilidad del Municipio de Málaga.

Mejora de la Accesibilidad

Asimismo, en relación con la citada ordenanza, cabe destacar el acerado perimetral que existe en estas calles, pavimentado con baldosas de terrazo bicolor, dividido por un murete de hormigón de unos 25 centímetros de altura, cuya misión parece ser la de impedir el paso hacia el interior de cualquier tipo de vehículos. Este murete supone una barrera urbanística, por lo que se procederá a su demolición junto con el resto del pavimento.

El pavimento actual es casi en su totalidad de hormigón coloreado y ha experimentado sensibles movimientos, de manera que en unos casos se ha levantado y en otros se ha hundido, causando constantemente escalones muy peligrosos para los viandantes y que constituyen barreras urbanísticas que se van a eliminar también.

Por su parte, se renuevan totalmente los alcorques de los árboles existentes y se crean otros nuevos, con dimensiones más acordes al porte de dichos árboles. También se modificarán todos los servicios públicos que sean necesarios, además del abastecimiento, el saneamiento y las pluviales. Se introducirán parterres, jardineras y espacios verdes donde sea posible, instalando también una red de riego.

Además, el mobiliario urbano también es escaso y se encuentra en mal estado, por tanto se está instalando nuevo mobiliario. Por último se procede a cambiar el alumbrado público de báculos por luminarias del tipo de las existentes en fachada.

Comentarios