El PSOE acusa a Acuaes de corrupción en la adjudicación del abastecimiento al Bajo Iregua

0
365
  • García Tejerina.
    García Tejerina.
365

Personalidades

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha asegurado que "no hay caso" de corrupción en relación con el contrato de la sociedad pública Acuaes para el abastecimiento de agua del Bajo Iregua en La Rioja.

Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, el senador del Grupo Socialista Francisco Martínez-Aldama ha asegurado que en el caso de ha habido un "trato de favor" y, directamente, "corrupción".

Según ha explicado, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, construyó un "chalet ilegal" con los servicios de la empresa Foralia, que más tarde fue beneficiaria en 2013, junto a otras empresas, del contrato de abastecimiento del Bajo Iregua, por la mano del cargo de confianza del presidente riojano Arantxa Vallejo, entonces secretaria general de Acuaes.

Además, el senador socialista ha denunciado que la fórmula por la que optó Acuaes a la hora de adjudicar el contrato fue la de acopio de materiales, que, según ha dicho, no se ajustaba a la ley.

A continuación, Tejerina ha querido dejar claro que el mencionado contrato de abastecimiento de agua fue concedido a una Unión Temporal de Empresas (UTE), participada en un 50% por Ferrovial, y que la adjudicación se realizó por procedimiento abierto.

Además, ha señalado que la financiación corrió a cargo en un 80% de fondos Feder, que permitieron un ahorro de 16 millones de euros a los conciudadanos; que, si bien hubo un defecto de forma, este ha sido subsanado y que en este procedimiento, el contrato obtuvo el visto bueno de la Abogacía del Estado. "No hay sombra de duda", ha sentenciado.

Comentarios