Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
ISMedioambiente
Catalan Water Partnership
KISTERS
Vector Energy
Red Control
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Hach
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
Likitech
Filtralite
Minsait
Schneider Electric
Global Omnium
Molecor
SCRATS
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
FLOVAC
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
LACROIX
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
TecnoConverting
Fundación Botín
CAF
Grupo Mejoras
AECID
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TRANSWATER
EPG Salinas
Confederación Hidrográfica del Segura
IAPsolutions
ONGAWA
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
AMPHOS 21
Sacyr Agua
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE

Se encuentra usted aquí

La ampliación de la EDAR de Rota finalizará antes del verano

  • Rota (Wikipedia/CC).
    Rota (Wikipedia/CC).

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio finalizará "antes del verano" la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad de Rota (Cádiz), un proyecto que ha supuesto una inversión de 6,2 millones de euros y que ha generado 115 empleos, la mayoría de ellos directos.

Según indica la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, así lo ha confirmado este miércoles el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Federico Fernández, que ha destacado que este proyecto "se encuentra entre las obras hidráulicas prioritarias para la provincia" y que beneficiará a una población de 162.500 habitantes.

Fernández ha explicado que la obra está declarada de interés para la comunidad autónoma andaluza, por lo que se financia mediante el canon de mejora autonómico aprobado por la Ley de Aguas Andaluza y destinado a tal fin.

Las razones que han llevado a la Junta a realizar esta obra de ampliación son "dos, fundamentalmente: el aumento poblacional que sufre el municipio en época estival y la decisión de incluir en la EDAR los vertidos de la segunda fase de la urbanización de Costa Ballena".

Los trabajos, muy avanzados

Los trabajos se encuentran muy avanzados, ya que se ha ejecutado el 95,2 por ciento de las actuaciones previstas. La actual EDAR, construida entre los años 1998 y 2001, recoge las aguas residuales procedentes de la localidad, de la base militar de Rota y de la urbanización de Costa Ballena.

Actualmente tiene capacidad para hacer frente a unos 12.000 metros cúbicos de vertido al día y tras la reforma aumentará hasta los 30.000 metros cúbicos, por lo que se ampliará "con creces" su capacidad de tratamiento.

De esta manera, una EDAR que hasta ahora podía afrontar la depuración de las aguas residuales producidas por unos 70.000 habitantes equivalentes pasará tras las obras a alcanzar la capacidad suficiente para dar servicio a la demanda de 162.500 en la temporada alta y 130.000 en la baja.

La remodelación y ampliación de las instalaciones que lleva a cabo la Junta de Andalucía garantizará que el agua retorne al medio en las condiciones adecuadas. Las mejoras se realizarán tanto en las fases de pretratamiento como de tratamiento secundario y de línea de fangos.

Beneficio a regantes

Tanto la ampliación de Rota como las nuevas depuradoras de Chipiona y la de Sanlúcar (actualmente en redacción de proyecto), supondrán un beneficio notable para los más de 3.500 regantes de la Costa Noroeste, puesto que las dos últimas dispondrán de un tratamiento terciario de filtración y desinfección que permitirá la reutilización del agua para el riego.

Asimismo, aumentar la capacidad de Rota conlleva que llegue una mayor cantidad de agua depurada hacia la estación de tratamiento terciario de Costa Ballena, de donde ya se surten los campos de golf y cuya agua podrán reutilizar también estos regantes.

La redacción recomienda