Alicante inaugura el parque urbano inundable 'La Marjal', una infraestructura antirriadas

0
7.584
  • Maqueta del parque urbano inundable "La Marjal" (fuente: Aguas de Alicante)
    Maqueta del parque urbano inundable "La Marjal" (fuente: Aguas de Alicante)
7584

El Parque Urbano Inundable 'La Marjal' de Alicante ha abierto sus puertas este sábado en la playa de San Juan. El espacio, que funciona como infraestructura antirriadas y zona verde, está vinculado mediante una pasarela al parque del PAU 5.

El alcalde de Alicante, Miguel Valor, ha explicado que se trata de un parque "moderno y de hermoso diseño con el que superamos con sobresaliente uno de los problemas que más nos acuciaban: las inundaciones que se producían en esta zona de la ciudad cuando sobrevenían las lluvias torrenciales, a las que tan acostumbrados estamos".

La obra, con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de licitación de 3,67 millones de euros --IVA excluido-- ha sido financiada por Aguas de Alicante. Su director general, Joaquín Marco, ha calificado la actuación de "única y singular", "un ejemplo de actuación sostenible, que destaca por la integración de la obra antirriada en el entorno en el que ha sido ejecutada".

La infraestructura es capaz de almacenar 45.000 metros cúbicos de agua y dispone además de un espacio verde de esparcimiento que destaca por su sostenibilidad medioambiental. El parque, que ya ha abierto sus puertas, tiene un horario de 9.00 a 22.00 horas.

Diseño topográfico

El Parque Urbano Inundable fue diseñado topográficamente para cumplir una función como depósito que retuviera temporalmente el volumen de agua que se puede acumular en la parte baja de la avenida Pintor Pérez Gil ante un episodio de lluvias de fuerte intensidad.

La zona recibe su nombre de los marjales, sistemas naturales frecuentes en el litoral mediterráneo, reguladores de los ciclos hídricos. Se trata de depresiones o llanuras separadas del mar por una cadena de dunas que en épocas de lluvias acumulan los caudales procedentes de sus cuencas naturales.

Este parque forma parte del conjunto de zonas verdes que constituyen el parque Urbano de la playa de San Juan y que están cruzadas por la línea del TRAM. Se trata de una nueva zona verde que se alimenta de agua regenerada tanto para la creación del estanque como para el riego del propio parque. Además, las tierras que se han movido en su construcción han sido reutilizadas para dar forma al perfil topográfico que tendrá el parque final.

Una vez almacenada el agua se puede vaciar a través de la red existente en la calle Oviedo, mediante válvulas motorizadas controladas a distancia por Aguas de Alicante, o bien ser aprovechada como agua de riego. En el improbable caso de que se supere la capacidad del parque existe un rebosadero en la misma avenida de Oviedo que evacuaría el excedente por escorrentía superficial hasta el mar.

Sin embargo, si las condiciones de calidad del agua almacenada en el parque, o bien por ocupación de la zona de baño, lo aconsejan, existe la posibilidad de verter el agua al bombeo de aguas residuales, desde donde es enviada a la depuradora de Monte Orgegia para su depuración y reutilización.

Cascada de cuatro metros de altura

El llenado de este parque, de 45.000 metros cúbicos totales, se produce lentamente gracias a una gran superficie para evitar cualquier tipo de peligro. El parque dispone de dos estanques de agua. El pequeño tiene 338 metros cuadrados de superficie y el mayor,  6.674 metros cuadrados. Este estanque mayor tiene un sistema de tuberías y de bombas que impulsan el agua hasta el pequeño, donde el agua se precipita a través de una cascada de aproximadamente cuatro metros de altura.

El parque también cuenta con un sistema de información y alarma para informar a los usuarios de posibles incidencias e incluso de la necesidad de abandonar la zona inundable.

Un parque sostenible y con respeto al medio ambiente

El espacio trata de recrear las imágenes propias de las zonas de ribera, de la montaña y de las terrazas agrícolas. En este sentido, han sido seleccionadas una serie de especies arbóreas y arbustivas características de estos hábitats. Todo el estanque está rodeado de un espacio perimetral de vegetación en la que se da una variada mezcla de especies acuáticas y palustres que también han sido introducidas en las islas interiores, preparadas para la nidificación de las aves.

Comentarios