Daniel Senderos acusa al PNV de mantener un "doble juego" respecto al fracking

0
136
  • El secretario de Política Ambiental y Energía del PSE-EE Álava, Daniel Senderos.
    El secretario de Política Ambiental y Energía del PSE-EE Álava, Daniel Senderos.
136

El PSE-EE de Álava ha acusado al PNV de mantener un "doble juego" respecto al fracking en Euskadi y Álava, donde recientemente el nacionalista Xabier Aguirre declaraba "Álava libre de fracking", mientras su partido en el Congreso de los Diputados "avala la Ley de Hidrocarburos del PP, que favorece y premia la utilización del fracking, en vez de posicionarse con los grupos que pedían la retirada de los permisos para llevar a acabo la extracción de gas no convencional en todo el Estado".

En un comunicado, el secretario de Política Ambiental y Energía del PSE-EE Álava, Daniel Senderos, ha afirmado que el "problema del PNV es, por un lado, intentar no mostrar públicamente en Euskadi su propuesta energética en relación al fracking, para no dañar su imagen de cara a las próximas elecciones municipales y forales y, por otro, apoyar en Madrid las políticas del Partido Popular".

Los socialistas alaveses han denunciado que los hechos acaecidos "dejan en evidencia la ambigüedad del PNV respecto al fracking en Alava. Y así ocurren situaciones como la acaecida el pasado 2 de marzo en el Ayuntamiento de Samaniego".

Según ha recordado, en el Ayuntamiento de este municipio alavés se solicitó la suspensión de los procedimientos en curso de los permisos correspondientes que afectan a la Cuadrilla de Laguardia, Rioja Alavesa. Los cinco miembros del PNV del Ayuntamiento de Samaniego rechazaron la iniciativa propuesta por Fracking ez Arabako Errioxa, respaldada por el movimiento social anti-fracking, integrado por mujeres y hombres que viven y trabajan en Rioja Alavesa.

Sin embargo, el pasado lunes 30 de marzo, en el pleno del Ayuntamiento de Laudio, apoyaban una iniciativa propuesta por el movimiento Fracking ez Aiala para declarar Laudio 'libre de Fracking'.

Al mismo tiempo que esto sucede, el pasado jueves 12 de marzo, el PNV votó a favor de la Ley de Hidrocarburos elaborada por el Gobierno central del PP, que "en su intencionalidad, refuerza sin lugar a dudas el fracking", ha criticado el PSE-EE.

Daniel Senderos ha recordado que "esta nueva Ley, en un intento muy parecido al que en su día se hizo en EE.UU., impone un impuesto para compensar a los ayuntamientos y a las personas afectadas por el Fracking".

Por todo ello, el PSE-EE de Álava ha pedido al PNV alavés que no "juegue a la ambigüedad" y que explique a la ciudadanía alavesa cuál es su modelo energético y si en él tiene cabida el fracking.

Comentarios