Acuerdo entre el Ayuntamiento de Aranjuez y la UPM para recuperar los olmos ibéricos de la cuenca del Tajo

0
77
77

La alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente, y el vicerrector de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, Roberto Prieto López, han suscrito un convenio de colaboración gracias al cual se desarrollará el Proyecto LIFE de 'Recuperación de los olmos ibéricos en la cuenca del río Tajo', dotado con más de 1,3 millones de euros procedentes de la Unión Europea.

"La firma de este convenio con la Universidad Politécnica de Madrid, que es la responsable y coordinadora de este Proyecto LIFE, materializa formalmente la participación de Aranjuez en esta actuación pionera que convierte a nuestro municipio en el primero de Europa en desarrollar un proyecto I+d+i dirigido a salvar a los olmos de su extinción a causa de la grafiosis, una enfermedad que, ya desde las últimas décadas del siglo pasado, amenaza gravemente a esta especie", ha explicado la alcaldesa.

El Proyecto LIFE de 'Recuperación de los olmos ibéricos en la cuenca del río Tajo' fue concedido por la Comisión Europea a España en junio del 2014 y los beneficiarios son la Universidad Politécnica de Madrid, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Tajo y los Ayuntamientos de Aranjuez y San Sebastián de los Reyes.

Este Proyecto LIFE se enmarca, además, en el 'Programa español de conservación y mejora de los recursos genéticos de los olmos ibéricos' puesto en marcha en 1986 por el Ministerio de Agricultura. El Proyecto se desarrollará durante cinco años.

Gracias a la concesión de este Programa LIFE los ribereños se van a beneficiar de la plantación de 9.652 olmos resistentes a la grafiosis en espacios protegidos como son por ejemplo la zona de la Piragüera, la zona del Rancho Grande o la Calles Chillones, Ojalvo, de la Princesa, Infantas y Toledo.

Comentarios