El Gobierno amenaza con recurrir la Ley de Aguas de Aragón si la Comunidad no la modifica "voluntariamente"

0
90
90

El Gobierno recurrirá la Ley de Aguas y Ríos de Aragón ante el Tribunal Constitucional si el Ejecutivo de esta comunidad autónoma no modifica "voluntariamente" los aspectos de esta normativa, aprobada a finales de 2014, que considera inconstitucionales.

Así lo ha anunciado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en declaraciones a los medios tras participar en Madrid en una jornada técnica organizada por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE). El presidente de esta organización, Andrés del Campo, ha reiterado su petición al Gobierno para que recurra la ley aragonesa.

"Lo han solicitado (además de FENACORE) varias comunidades autónomas porque, como todo el mundo sabe, el Ebro nace en Cantabria, pasa por Castilla y León, por La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña. Con lo cual, en estos momentos está iniciado el proceso, hay un órgano de conciliación y el primer paso es ver si se modifica la ley voluntariamente para adaptarla a los preceptos constitucionales. Si no se modifica por el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas iniciará el recurso ante el Tribunal Constitucional", ha afirmado García Tejerina.

Tejerina afirma que cumplirá el plazo marcado por Bruselas para que el Plan de gestión de inundaciones sea aprobado antes de que termine el año

Previamente, en la inauguración de la jornada, el presidente de FENACORE, Andrés del Campo, ha reiterado su petición al Gobierno para que recurra la ley aragonesa. Asimismo, ha defendido que el agua "tiene que seguir siendo de todos" porque, a su juicio, se trata de un "bien común", y que, de lo contrario, "sólo será una lucha entre comunidades autónomas, municipios y ciudadanos".

Plan de gestión de inundaciones

La titular de Agricultura también ha dicho a los medios que el Gobierno cumplirá el plazo marcado por Bruselas para que el Plan de gestión de inundaciones sea aprobado antes de que termine el año. "Se esta haciendo un enorme esfuerzo para cumplir con nuestras obligaciones comunitarias en materia de agua y que, como todo el mundo sabe, estaban totalmente abandonadas", ha aseverado.

En este sentido, García Tejerina ha reiterado que, pese a que el Gobierno anterior invirtió 140 millones de euros en revisiones técnicas para realizar los planes de cuenca, cuando llegó el actual Ejecutivo, "ninguno estaba aprobado". A su juicio, su ministerio lo ha hecho "en tiempo récord" con tres millones de euros.

"Hemos terminado el primer ciclo de planes y estamos ahora en la segunda revisión, que estará lista antes de que termine 2015, cumpliendo este Gobierno con sus obligaciones comunitarias", ha apostillado.

Durante su intervención en la inauguración de la jornada, la ministra ha subrayado que España es "líder mundial" en materia de agua y gestión hidrográfica, al tiempo que ha subrayado la importancia de cumplir con las directivas del agua para tener mayor capacidad de influir en la política europea. "Si España no cumple, no se le escuchará", ha concluido.

Por su parte, el presidente de los Regantes ha reivindicado la necesidad de impulsar la normativa marco que permite a los agricultores a sumarse a la producción de energía distribuida en zonas regables con el objetivo de contribuir a garantizar el suministro eléctrico en España con recursos propios y rebajando a la mitad los costes fijos de la luz, que, en el caso de los regantes, "ascienden al 70 por ciento de la factura".

De esta forma, esta organización, que aglutina al 80 por ciento de los regantes en España, defiende su papel como "productores de renovables" a partir de sus recursos naturales, que, a su juicio, permitirá lograr los objetivos marcados por el Consejo Europeo para 2020, como el de transportar a los países vecinos el 10 por ciento de la electricidad.

Comentarios