Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
Likitech
DATAKORUM
Red Control
TEDAGUA
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Hach
Cajamar Innova
FLOVAC
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ingeteam
ADECAGUA
IAPsolutions
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
ESAMUR
Minsait
ADASA
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
Hidroconta
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
SCRATS
Amiblu
CAF
FENACORE
LACROIX
TecnoConverting
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ACCIONA
AECID
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

La Generalitat emite un informe desfavorable ante la construcción de una presa cerca del desfiladero de Mont-rebei

  • Congost de Mont-rebei (Wikipedia/CC).
    Congost de Mont-rebei (Wikipedia/CC).

La Generalitat se opone al proyecto de presa en Sant Esteve de la Sarga (Lleida) a las puertas del desfiladero de Mont-rebei, argumentando que el proyecto no es compatible con la preservación de los valores naturales del entorno, ha informado este miércoles en un comunicado.

La Dirección General de Políticas Ambientales ha enviado al Ministerio de Medio Ambiente un informe desfavorable sobre el proyecto de construcción de una presa llegar al nivel máximo de agua en la cola del embalse de Canelles, en el río Noguera Ribagorçana, y que está promovido por Endesa Generación.

La Conselleria de Territorio considera que las actuaciones objeto del estudio de impacto ambiental presentado son incompatibles con las medidas de conservación de la Red Natura 2000, que prevén evitar el deterioro de los habitats naturales y de las especies, especialmente las consideradas prioritarias.

El Govern destaca que la presencia de la nutria motivó en 1987 la declaración de una Reserva Natural Parcial para la protección de especies en peligro de desaparición en Catalunya, se posibilitó la recolonización en algunos tramos, y además es un espacio incluido en el Plan de Recuperación del quebrantahuesos.

El tramo afectado forma parte del Plan de Espacios de Interés Natural considerado tanto un Lugar de Interés Comunitario (LIC) como una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Conservación y turismo

El informe considera que la construcción de una presa en un lugar libre de infraestructuras como éste y la inundación con una lámina de agua permanente aguas arriba de la toma de Sant Esteve supondría un cambio en las comunidades vegetales y en los hábitats; además, esta conservación favorece en buena parte el turismo en la zona.

Un kilómetro aguas abajo de la presa proyectada, de 33 metros de altura, se encuentra el Congost de Mont-rebei, un espacio emblemático y singular entre Catalunya y Aragón, con un elevado valor para el sector turístico, tanto desde el punto de vista paisajístico como por su biodiversidad, y los visitantes llegan atraídos por los valores ambientales, que han motivado la protección.

La Conselleria, que trabaja para declarar un nuevo parque natural en Montsec antes de 2017, remarca que esta zona tiene valores naturales calificados, y cuya protección se hará con el objetivo de conseguir la conservación de una manera compatible con el aprovechamiento ordenado de sus recursos y sus actividades.

La redacción recomienda