Xavier de Pedro: "He tratado de hacer ver al MAGRAMA la imposibilidad de llevar a cabo el Trasvase del Ebro"

0
226
  • Xavier de Pedro
  • El expresidente de la CHE, satisfecho de la gestión realizada desde 2012 y de la colaboración del personal del organismo de cuenca "En el Ebro conviven un espacio económico intensivo agroalimentario con un espacio natural protegido y chocan esos intereses.
226

Personalidades

Xavier de Pedro acaba de concluir su etapa de presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que inició en marzo de 2012. Este zaragozano, de 51 años, licenciado en Derecho, se ha mostrado convencido de que "la amenaza de trasvase siempre va a estar presente, mientras todo el arco mediterráneo lo reclame y debemos seguir vigilantes de la unidad de cuenca".

Este viernes ha dejado la Presidencia del organismo de cuenca para concurrir como candidato del Partido Aragonés (PAR) a la Alcaldía de Zaragoza.

De Pedro, en una entrevista concedida a Europa Press, ha recordado que "con el Plan del Ebro hemos dejado claro que en la cuenca hay un déficit hídrico, con lo cual el trasvase no es posible", pero "el cambio de los equilibrios políticos puede conllevar que el proyecto se vuelva a retomar, por lo tanto debemos de seguir vigilantes de la unidad de cuenca y de las necesidades de agua que existen, que impiden cualquier trasvase".

Durante este periodo, que ha durado más de tres años, "hemos cumplido una serie de objetivos: se ha aprobado el Plan de Cuenca, hemos conseguido elaborar un Plan de Gestión de las Inundaciones y en materia de calidad de las aguas se ha avanzado de una forma importante, aunque queda mucho por hacer, y hemos gestionado situaciones de crisis, la más notoria la del lindano".

Pero "si algo me gustaría que progresara y se pusiera en valor de forma continuada es esa política que hemos impulsado del binomio agua-energía", ha dicho De Pedro, a cuyo juicio "la energía es una riqueza que genera el agua y es fundamental para un desarrollo social y económico competitivo en la Cuenca del Ebro".

Ha argumentado que los costes de la agricultura "han subido mucho, hasta el punto de que muchas modernizaciones de regadío no son rentables y hay que darle solución", como también, compensar "los sacrificios que han tenido que hacer municipios afectados por infraestructuras hidráulicas".

Mularroya

En cuanto al desarrollo del Pacto del Agua, "para la situación de crisis económica tan dura que hemos tenido, estoy satisfecho porque se ha licitado una gran obra como Almudévar, en Yesa se ha avanzado, hemos desbloqueado Santolea desde el punto de vista técnico, y en el canal de Civán --el nuevo canal de Caspe-- se van a iniciar obras importantes". La Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua "se ha reunido con frecuencia" y "ha sido un fuerte impulso".

Xavier de Pedro ha confiado en la pronta reanudación de las obras del pantano de Mularroya, aunque "se está tardando demasiado en la Declaración de Impacto Ambiental y aprobar el proyecto". La CHE remitió el proyecto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) hace casi un año y medio "y es tiempo suficiente para que haya resuelto esta cuestión y los trabajos se reanuden".    

El hasta ahora responsable de la CHE ha aseverado que "ha habido diálogo permanente" en torno al proyecto de construcción de la presa del río Bergantes y, de hecho, "hemos ido a Aguaviva para explicar las razones de seguridad que lo justifican".

"Otra cuestión es que, desde luego, la CHE ve este proyecto con el fin de garantizar la normativa de seguridad de presas" porque "la de Calanda tiene riesgos ante una avenida del Bergantes y esta iniciativa tiene esa garantía de seguridad que estamos obligados a proponer para tranquilidad de los ciudadanos".

Riadas

El expresidente ha valorado la gestión de las riadas. "Cuando hay inundaciones, sobre todo avenidas extraordinarias, evitar los daños es imposible" y hay que disminuirlos, pero además de las acciones puntuales resulta fundamental el Plan de Gestión de las Inundaciones, que se aprobará este año.

Además, "nos hemos encontrado que en el eje del Ebro se ha evidenciado una sobre-elevación del cauce, a la que se está dando respuesta con un proyecto de retirada de sedimentos que tendrá que superar la legislación ambiental y ahí es donde se va a decidir esta cuestión".

"Durante el verano está previsto diseñar una limpieza en los municipios en los que existe riesgo de inundación, pero se trata de actuaciones de emergencia puntuales", ha comentado, indicando que "el problema en el Eje del Ebro es que conviven un espacio económico intensivo agroalimentario con un espacio natural protegido y chocan esos intereses".

Lindano

Una de los asuntos que ha acometido ha sido la contaminación del río Gállego por lindado. "Era un problema latente que sabíamos que en cualquier momento podía plantear dificultades" y la contaminación detectada el pasado verano se ha producido "trasladando unos residuos de un vertedero a otro de seguridad", en una actuación "preventiva".

"Hubo falta de colaboración, no hubo información del Gobierno de Aragón cuando los análisis estaban detectando la presencia de lindano en el río, a finales de julio, pero luego la colaboración ha sido total" con la Administración regional, ha reconocido.

En otro orden de cosas, ha restado importancia a la oposición de la Generalitat de Cataluña al caudal ecológico mínimo del río Ebro a su paso por el Delta, ya que está fijado en el Plan de Cuenca, aprobado en 2012.

"Lo que hemos logrado es que ya haya un caudal ecológico en el Delta, cosa que antes no había", ha resaltado De Pedro, añadiendo que la posición de la Generalitat es "contradictoria", puesto que pretende realizar unos desarrollos "importantes" de regadíos en su territorio y, a la vez, "pide un caudal ecológico que los hace imposibles".

Ha considerado que "en una gestión integral de la cuenca, ese caudal tiene que ser de equilibrio" para garantizar las necesidades del Delta con un caudal mínimo que "se cumplirá especialmente en años de sequía y en los de avenidas se superará ampliamente. Se está viendo que llevamos un tiempo con este caudal en vigor y no hay problemas, la situación es de normalidad".

Colaboración

"Desde un punto de vista personal estoy satisfecho de la colaboración para acometer todas las actuaciones que ha habido que hacer para aprobar el Plan de Cuenca y toda la gestión de obras, de calidad de las aguas, las avenidas y los periodos de sequía".

"Ha existido mucha colaboración dentro de la casa. Hemos sacado adelante temas complicados y, en cualquier caso los que tienen que opinar son los demás, la opinión pública y los ciudadanos".

En cuanto a la relación con el MAGRAMA, "lo que he conseguido es que tuviera en cuenta que la CHE es un organismo autónomo y tiene como misión la gestión de la cuenca y no es una Subdirección General más". Además, "he tratado de hacer ver la realidad de la cuenca y la imposibilidad de que se lleve a cabo un trasvase".

Relevo

Xavier de Pedro no ha propuesto a nadie para su relevo al frente de la Confederación, aunque ha estimado que "para ser presidente de la CHE se pueden tener varios perfiles: técnico desde el punto de vista de la ingeniería, pero también jurídico, y se puede sumar un perfil político, que es fundamental".

Ha abundado al señalar que "la gestión de la cuenca --el cometido principal-- obedece a un proyecto político, a una forma de gestionar el agua, y en ese sentido el proyecto que hemos llevado a cabo ha sido primero de gestión integral de la cuenca como reconocimiento a la participación de las nueve comunidades autónomas".

"Realmente es tradicional que sea un aragonés, esta comunidad autónoma supone el 50 por ciento de la Cuenca del Ebro", el presidente de la CHE. Ha concluido diciendo: "He tenido muy buena relación con las nueve comunidades" porque "siempre he tratado de sumar en la gestión integral de la cuenca, en la que todos debemos de contar para beneficiarnos todos".

Comentarios