UPA-COAG cree que las inspecciones de la CHD a los sondeos responde "a un objetivo meramente sancionador"

0
18
18

La Alianza UPA-COAG ha criticado que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) haya emprendido un plan generalizado de inspecciones a todos los sondeos de la Comunidad que podría responder "a un objetivo meramente sancionador por parte del Organismo de cuenca".

La organización ha afirmado que la guardería de la Confederación estaría controlando "al detalle" todas las captaciones de agua que tienen los regantes. "Y nos tememos que con exceso de celo como es habitual en sus actuaciones, para que en los casos que considere oportuno iniciar la instrucción oportuna con el correspondiente expediente sancionador", ha añadido en un comunicado recogido por Europa Press la Alianza.

La organización ha calificado de "muy sospechoso" que un organismo como la CHD, que cuenta con numerosos precedentes en su haber de puesta en marcha de campañas sistemáticas y periódicas con sanciones administrativas al sector, haya iniciado actuaciones generalizadas de vigilancia entre los regantes de la región.

Así, lamenta la "obcecación" que "vuelve a demostrar" la CHD y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente con el sector agrario de Castilla y León con la puesta en marcha de la "policía hidráulica" con fines exclusivamente sancionadores.

"Acoso"

La organización ha asegurado que el malestar que existe entre los regantes de Castilla y León es "enorme" ante el "acoso administrativo" que se "recrudece" cada vez con más insistencia por parte del Organismo de cuenca, y que tiene como denominador común en un "amplísimo" porcentaje actuaciones "muy perjudiciales" para los profesionales del sector agrario y para el medio rural en su conjunto.

UPA-COAG ha recordado que aún están "muy recientes" las "sorprendentes y desconcertantes" actuaciones por parte de la CHD al afirmar que la negativa del Organismo a que se realicen pequeños sondeos es debido al mal estado de las masas de agua, cuando durante meses habían justificado esa negativa a un "inconsciente error" en la redacción del Plan Hidrológico al recoger el término "extracciones" cuando debería poner "concesiones".

La Alianza ha criticado que en vez de políticas "coherentes y solidarias" en relación a un bien tan necesario para la economía del medio rural como es el agua, por parte de la CHD y del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente "existe un método de trabajo que se caracteriza por el acoso y persecución continua hacia el sector profesional agrario".

Por ello, ha reiterado su llamamiento a la responsabilidad y al "sentido común" de la Confederación para que sea "diligente" en la búsqueda de soluciones y para que no persiga de forma generalizada, "en forma de imposición de sanciones", a los profesionales del sector agrario como si fueran "vulgares delincuentes".

Comentarios