Villafranca del Ebro exige soluciones para la autopista afectada por la riada del Ebro

0
31
  • Villafranca del Ebro (Wikipedia/CC)
    Villafranca del Ebro (Wikipedia/CC)
31

El Ayuntamiento de Villafranca de Ebro exige soluciones para la autopista autonómica ARA-A-1, cortada desde el pasado 2 de marzo cuando la fuerza de la crecida extraordinaria del río Ebro hundió esta carretera.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Villafranca, Roberto González, ha explicado que la situación de la autopista está afectando a la huerta del municipio y también a los vecinos que tienen que desplazarse a localidades cercanas y que se ven obligados a "dar una vuelta tremenda".

"Queremos que se deje bien" la vía "y evitar los problemas que ha ocasionado" al quedar rota por la riada y, por ello, "estamos estudiando todas las posibilidades". Así, en primer lugar "intentamos hablar con el Gobierno de Aragón para llegar a un posible acuerdo", pero "si no atiende nuestras peticiones", el consistorio estudiará "todas las posibilidades, incluso la jurídica y denunciaríamos al Ejecutivo aragonés como propietario de la autopista".

En Villafranca "tenemos una presión exagerada de agua del río, queremos que nos den soluciones porque quién va a venir a invertir"

De esta forma, el consistorio ya ha enviado una carta al Gobierno regional en la que "les pedí que me tuvieran en cuenta" y el Ejecutivo ha contestado indicando que se está realizando un informe para conocer las causas de esta afección en la vía.

Este martes enviarán un nuevo documento para reclamar diálogo "y espero contestación. Hasta ahora se me está escuchando y también lo tengo que agradecer", ha admitido.

En estas cartas, el ayuntamiento advierte de que en esta crecida extraordinaria, y tras quedar rota la autopista, han quedado anegadas "zonas que nunca se habían inundado". La vía "no es suficiente" para frenar las riadas y, además, los pilares de la carretera crean un tapón al parar los troncos y materiales que arrastra el agua, que acaba entrando en la localidad.

"Un mínimo de respeto"

En Villafranca "tenemos una presión exagerada de agua del río, queremos que nos den soluciones porque quién va a venir a invertir" a un municipio donde predomina la agricultura, que tiene "toda la huerta inundada" y espacios naturales protegidos, ha planteado.

González ha remarcado que "ya se nos perjudicó gravemente con la AP-2, que al llegar a Villafranca se nos mete por la huerta, mientras en el resto de los municipios atraviesa monte". "Nos gustaría que nos tuvieran un mínimo de respeto, es lo mínimo exigible", ha aseverado, para preguntar "quién se hará cargo de todo esto".

Respecto a las obras en la autopista autonómica, ha señalado que el Ejecutivo aragonés desea establecer paso alternativo por uno de los carriles "aproximadamente para el 15 de mayo", llevando a cabo obras en el otro carril para ir adecuando la vía. En todo caso, "sería provisional, mientras estudian qué solución se le dará" a la carretera.

Comentarios