Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
Fundación Botín
IAPsolutions
ISMedioambiente
ESAMUR
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
Likitech
ONGAWA
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
Kamstrup
Sacyr Agua
Global Omnium
Red Control
ADECAGUA
GS Inima Environment
Schneider Electric
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
SCRATS
Hach
Hidroconta
ADASA
IRTA
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
Amiblu
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
Vector Energy
DATAKORUM
CAF
Barmatec
AECID
Molecor
J. Huesa Water Technology
MOLEAER
LACROIX
Minsait
EPG Salinas
FENACORE
Hidroglobal
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
Aganova
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Detectados incumplimientos en seis depuradoras gallegas que vierten en el litoral

Augas de Galicia ha señalado que tiene detectados "incumplimientos" en seis depuradoras gallegas que vierten en el litoral, las de Vigo, Pontevedra, Corme, Cariño, Burela y Foz.

Preguntado por la diputada del BNG Ana Pontón sobre el funcionamiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) que vierten en el litoral y sus niveles de calidad, el director del ente público, Gonzalo Mosquera, ha destacado que la "solución" a estos problemas "pasa por la colaboración de los gestores de las redes" de saneamiento, "que son los ayuntamientos".

Así, en la comisión de medio ambiente del Parlamento, el responsable de Augas ha explicado que, en el caso de la ciudad del Lérez, "el sistema de saneamiento no funciona adecuadamente", con "numerosos vertidos a lo largo de la red" motivados por su "colapso".

"El nuevo periodo de fondos europeos" prevé actuaciones necesarias "para optimizar" el sistema y garantiza la financiación

Esto, según ha detallado, se debe a las "importantes infiltraciones" que se producen "incluso en tiempo seco", y conlleva que el funcionamiento "no sea el que debería ser".

Con todo, y ante los reproches de la parlamentaria nacionalista, Mosquera ha reivindicado que en materia de depuración se dieron "pasos de gigante" y los técnicos del organismo cuentan con la "experiencia" para continuar esta labor.

Además, ha resaltado que "el nuevo periodo de fondos europeos" prevé actuaciones necesarias "para optimizar" el sistema y garantiza la financiación.

"Decir que el problema se reduce a seis depuradoras me parece una frivolidad y una falta de respeto a la Cámara", le ha reprochado Pontón en el turno de réplica, tras advertir de las consecuencias que tiene sobre el medio ambiente y sobre el ser humano la existencia de "muchos focos de contaminación" en la comunidad.

Obras en Pontevedra

Anteriormente, a través de otra pregunta en la misma comisión, la socialista Patricia Vilán preguntó al director de Augas por las actuaciones sobre el emisario submarino de la EDAR de Os Praceres, y el vertido el pasado 11 de febrero en la ría de Pontevedra.

Gonzalo Mosquera ha explicado que la reparación de ese emisario era "imprescindible" porque el tramo final "estaba dañado" y era "inservible", por lo que la administración autorizó un vertido previa imposición de condiciones al explotador del sistema de saneamiento.

Esos vertidos, según ha aclarado, "no eran una necesidad, sino una posibilidad" que dependía, entre otros factores, de la duración de las obras. La autorización de los mismos con el consecuente establecimiento de requisitos pretendía, precisamente, según ha subrayado, "minimizar" sus eventuales efectos.

Y, al respecto de las consecuencias del vertido que se produjo, Mosquera ha indicado que los resultados de las analíticas efectuadas por el Intecmar sobre mejillón y almeja en los días posteriores arrojaron que "no causó afección significativa sobre la actividad marisquera".

La redacción recomienda