PP, PSOE y UPyD rechazan la petición del PNV de traspasar la gestión de la cuenca del Nervión al País Vasco

0
15
  • Río Nervión (Wikipedia/CC).
    Río Nervión (Wikipedia/CC).
15

PP, PSOE y UPyD han negado este martes en el Congreso de los Diputados que la cuenca del Nervión-Ibaizabal sea vasca al entender que es compartida con Castilla y León, por lo que han rechazado la petición del PNV de traspasar su gestión al País Vasco.

Los nacionalistas vascos han presentado una proposición en el Congreso para reformar la Ley de Aguas y que se considere esta cuenca como intracomunitaria de Euskadi; con este cambio legal, sería el Gobierno vasco el responsable de la gestión, dadas sus competencias sobre las aguas que discurren íntegramente por su territorio.

"Es un río vasco", ha proclamado el portavoz del PNV Joseba Agirretxea desde la tribuna del Pleno del Congreso al defender la tramitación de la iniciativa. Ha explicado que sólo una pequeña parte de las aguas subterráneas del Nervión se sitúan en territorio de Burgos, en Castilla y León, balsas "sin correntía superficial ni cauce", que "no tienen aprovechamiento alguno ni puede haberlo" y que "no forman parte de la unidad funcional hidrológica" de la cuenca, ha dicho.

Los nacionalistas vascos han presentado una proposición en el Congreso para reformar la Ley de Aguas y que se considere esta cuenca como intracomunitaria de Euskadi

El diputado ha criticado que la gestión de la cuenca se siga "en Oviedo", donde se encuentra la sede de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, y ha insistido en que la cuenca "debería ser considerada a todos los efectos como cuenca interna del País Vasco".

Como el fuera de juego

Guillermo Collarte, portavoz del PP, que ha preguntado al portavoz vasco si el debate sería otro si la sede de esa confederación estuviera en Bilbao y no en Oviedo, ha comprendido el "sentimiento" del PNV hacia el Nervión, el río que cruza "el gran Bilbao", pero ha asegurado que para este debate hay que atenerse a la legalidad.

Ha afeado al PNV que no haya hablado en su exposición del río Cadagua, que transcurre en parte por territorio burgalés y aporta también a esta cuenca, y ha equiparado el debate con el del fuera de juego en fútbol: "A veces es por poquito, pero es fuera de juego".

Collarte ha recordado que el Nervión era límite entre el señorío de Vizcaya y Castilla y en él se pagaban impuestos. "Ojalá seamos capaces de que no vuelvan esos peajes y sintamos estos ríos todos como nuestros", ha concluido.

Por el PSOE, Margarita Pérez ha considerado también "un poco engañosa" la exposición de motivos del PNV: porque el parque natural en el que nace el río Nervión alcanza las Merindades burgalesas y porque no habla en su exposición del río Cadagua como afluente. "Es tan clara su aportación al Nervión que ni siquiera suscita dudas".

"Cuando un río y sus afluentes pasan por más de una comunidad aunque circulen mayoritariemten por una, su gestión es de la administración central", ha defendido la diputada.

Julio Lleonart (UPyD) ha situado el debate "en la eterna lucha voraz del nacionalismo" por ganar competencias y ha acusado también al PNV de hacer una exposición "parcial" del asunto y a su favor. Ha asegurado que las aguas subterráneas, también las mencionadas de esta cuenca, son dominio público hidráulico "del Estado" y que en este caso no son sólo vascas.

"Su propuesta, de rabiosa actualidad y que afecta a la vida diaria de miles de vascos, no puede ser votada favorablemente", ha ironizado.

Debate político de fondo

Por parte de CiU, Martí Barberá, ha subrayado que era un "debate competencial, un tema político" y no técnico. Ha defendido que sólo el 1 por ciento de la cuenca del Nervión-Ibaizabal no le correspondería técnicamente a Euskadi y se ha preguntado si por esa proporción, la cuenca tiene que ser gestionada por el Estado.

También la Izquierda Plural ha aceptado que se tramite esta proposición y se debate, al entender que es "anecdótica" la parte de agua que discurre hacia Castilla y León, ha explicado Ricardo Sixto, para quien también hay un debate político de fondo.

Igualmente ha apoyado la tramitación Xabier Mikel Errekondo, de Amaiur. "Es un problema de respeto a la soberanía de Euskal Herria para gestionar los recursos propios naturales", ha dicho.

Comentarios