Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
Fundación Botín
ESAMUR
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
Almar Water Solutions
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
Hidroconta
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
Sacyr Agua
Red Control
AMPHOS 21
Molecor
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
FENACORE
TRANSWATER
Amiblu
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
CAF
SCRATS
J. Huesa Water Technology
Likitech
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
Idrica
LACROIX
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
Hach
Baseform
DATAKORUM
TEDAGUA
Filtralite
FLOVAC
AECID
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

IU impulsará una auditoria económica y técnica del sistema de saneamiento y depuración en Aragón

IU ha anunciado que impulsará una auditoria económica y técnica del sistema de saneamiento y depuración en la Comunidad autónoma, tras rechazar las declaraciones del Instituto Aragonés del Agua en las que este último "asegura que no va a privatizar el cobro del Impuesto sobre Contaminación de Aguas, después de que la Red de Agua Pública de Aragón así lo afirmase el pasado martes".

El candidato de IU a las Cortes por el Alto Aragón, Miguel Aso, ha asegurado en una nota de prensa que "la privatización del ciclo integral del agua en la Comunidad es una realidad, ya que las políticas de PSOE, PAR y PP han hecho posible que la depuración sea gestionada de manera íntegra por empresas externas".

Por eso, ha opinado, "no tiene sentido alguno que, ahora, el Instituto Aragonés del Agua defienda que no se privatiza la gestión del cobro del impuesto por cuanto la gestión de la depuración está básicamente privatizada".

En este sentido, el candidato de IU ha rechazado que tanto el Gobierno PSOE-PAR, como el de PP-PAR "hayan hecho de la privatización de la gestión de la depuración un objeto de negocio privado, encareciendo el recibo que pagan los aragoneses".

En este sentido, ha precisado que se han diseñado sistemas de depuración "en demasiadas ocasiones sobredimensionados, los cuales hay que pagar con el dinero de todos" y, "en no pocas ocasiones, sin ser los más eficientes para las pequeños municipios aragoneses".

Gestión pública

IU ha explicado que siempre ha estado comprometida con la gestión pública del ciclo integral del agua y ha anunciado que la próxima legislatura impulsará la realización de una auditoria económica y técnica "que valore la situación real en la que se encuentra el sistema de saneamiento y depuración en Aragón".

Asimismo, "en la medida de las posibilidades legales y económicas", comenzará a promover el control público de la gestión de las depuradoras, "lo que sin duda permitiría reducir el recibo del contribuyente de manera significativa", ha explicado Miguel Aso.

IU ha recordado que el Instituto Aragonés del Agua "nunca ha dado a conocer las valoraciones del coste de la depuración gestionada de manera íntegra desde lo público, simplemente se limita a defender la colaboración público-privada, eufemismo que esconde la realidad, que no es otra que dar negocio privado sobre un bien público fundamental para la vida".

Para el candidato de IU a las Cortes por Huesca, el Instituto Aragonés del Agua "es uno de los caballos de Troya de la Administración pública, que ha hecho, gracias a los sucesivos gobiernos PSOE-PAR y PP-PAR, de la gestión de la depuración un nicho de negocio empresarial a costa de un recibo de depuración muy elevado a la ciudadanía".

Aso ha puesto como ejemplo la elaboración del manual editado a final del pasado año para "ayudar a los ayuntamientos en el proceso de externalización de agua potable y alcantarillado", un servicio municipal "que, de ser privatizado, es más caro para el ciudadano y a la larga, de peor calidad".

La redacción recomienda