Connecting Waterpeople
TEDAGUA
LACROIX
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroglobal
Schneider Electric
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
ESAMUR
Minsait
Kamstrup
Xylem Water Solutions España
IRTA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
GS Inima Environment
Hidroconta
ADECAGUA
Global Omnium
SCRATS
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
TRANSWATER
ACCIONA
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aqualia
Barmatec
Likitech
AMPHOS 21
IAPsolutions
Ingeteam
TecnoConverting
EPG Salinas
Vector Energy
KISTERS
ADASA
Fundación Botín
Grupo Mejoras
Lama Sistemas de Filtrado
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
Fundación Biodiversidad
Agencia Vasca del Agua
Red Control
Baseform
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
Aganova
Idrica
MOLEAER
AECID

Se encuentra usted aquí

EH Bildu, GBai, I-E, Podemos y UPyD firman un manifiesto por el que paralizarán el recrecimiento de Yesa

  • Representantes de estos partidos políticos han firmado un manifiesto junto a las asociaciones Yesa+No y Río Aragón

EH Bildu, Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra, Podemos, UPyD, Equo y Libertad Navarra se han comprometido a realizar una moratoria en las obras de recrecimiento de Yesa y a paralizar "todos los procedimientos expropiatorios que conlleva" hasta que se elabore "un estudio técnico independiente que valore la viabilidad de la ampliación del actual embalse".

Representantes de estos siete partidos políticos han firmado este martes un manifiesto, impulsado por las asociaciones Yesa+No y Río Aragón, a través del cual apuestan por "tomar como referencia los principios de la 'Nueva Cultura del Agua', especialmente dos que están incorporados en la directiva marco, como son alcanzar el objetivo del buen estado ecológico de los ríos y la recuperación de costes económicos de las obras".

En este sentido, se comprometen a realizar una moratoria en las obras de recrecimiento del embalse hasta que "se elabore un estudio técnico independiente que valore la viabilidad de la ampliación del actual embalse ante las limitaciones de tipo geólico que presenta el entorno natural en el que se localiza".

UPN, PSN, PPN y Ciudadanos no se han sumado a este manifiesto

En el manifiesto, EH Bildu, Geroa Bai, I-E, Podemos, UPyD, Equo y Libertad Navarra también se muestran favorables a "potenciar la regulación de caudales en el propio sistema de riego de Bardenas, así como la modernización y alternativas al incremento de la regulación en el propio cauce del río Aragón".

Finalmente, los citados partidos políticos se comprometen a realizar una auditoría económica del proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa, "el cual ha cuadriplicado su presupuesto".

En representación de la las asociaciones Yesa+No y Río Aragón, Iker Aramendía y Víctor Iguacel han explicado que se trata de un compromiso de "mínimos, un punto de partida en el que deberían estar todas las formaciones políticas con representación y las que optan a tener una representación" para lograr "un desbloqueo y una solución digna a este embrollo que es ahora el proyecto de recrecimiento de Yesa".

"Aquí deberían estar los partidos, los gobiernos de Navarra y Aragón, los ayuntamientos afectados tanto aguas arriba como abajo y las asociaciones", ha reivindicado Aramendía, que ha considerado que "esto debería ser una mesa de trabajo que permita un análisis pausado y consciente y responsable de esta situación de falta de seguridad y perspectiva en la que nos encontramos".

UPN, PPN y Ciudadanos, "ni siquiera han respondido"

El representante de Yesa+No ha lamentado que UPN, PSN, PPN y Ciudadanos no se hayan sumado a este manifiesto y ha sido especialmente crítico con UPN, PPN y Ciudadanos porque "ni siquiera se han dignado a responder ni han tenido voluntad de diálogo con este tema". "Esto es una cosa que no debe repetirse, es una irresponsabilidad total y absoluta", ha sostenido.

Según ha indicado, el manifiesto "no está cerrado, no es hermético" y ha destacado que "las puertas están abiertas a que o bien antes de las elecciones o después haya más formaciones políticas que se sumen a él" porque "es una cuestión de mínimos y un análisis que debe hacerse en cualquier obra pública".

La redacción recomienda