La eurodiputada de IU Marina Albiol analizará el problema de"la contaminación Lindano en el embalse de Oiola

0
26
26
  • Embalse de Oiola.
    Embalse de Oiola.

La eurodiputada de IU Marina Albiol visitará este martes la localidad vizcaína de Barakaldo para analizar el problema de "la contaminación" por HCH-Lindano del embalse de Oiola, invitada por la coalición Irabazi-Ganar del municipio, integrada por Ezker Anitza, Equo, Alternativa Republicana e independientes.

Albiol es miembro de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, donde se está debatiendo sobre el uso del agua del embalse para consumo humano.

En un comunicado, el candidato a la alcaldía por 'Irabazi-Ganar Barakaldo' ha manifestado su interés "por acabar con la contaminación". "Nuestro compromiso con la salud y el medioambiente de la ciudadanía baracaldesa es firme y llegaremos hasta donde haga falta para que no haya ni un nanogramo de HCH en el agua de nuestros grifos", ha señalado.

Además, ha recordado que la Plataforma Vecinal por la Desconexión del Embalse de Oiola (PDEO) trasladó a la institución europea el problema de "la contaminación por HCH-Lindano". La PDEO se formó en 2008 para denunciar "el uso de este agua contaminada para el consumo humano", ya que el embalse abastece a las localidades de Barakaldo, así como a parte de Sestao y Trapagaran.

También ha destacado que, tras varias reconexiones, el embalse se encuentra desconectado desde otoño "por escasez, a raíz de la denuncia de un vecino". "Sin embargo, ayuntamiento y URA no descartan conectar de nuevo Oiola a la red de consumo cuando cumpla los parámetros legales establecidos".

"Ésta intención choca frontalmente con las afirmaciones realizadas en octubre por David Lowe, entonces jefe de la secretaría de la Comisión de Peticiones, que indicaba que el consistorio baracaldés estaba incumpliendo cinco directivas medioambientales europeas", ha concluido.

Comentarios