El Gobierno andaluz estudia subvencionar la modernización de regadíos en Campo de Gibraltar

0
28
28

La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Cádiz ha reunido este jueves en Algeciras a las Comunidades de Regantes de la Cuenca Mediterránea así como a agricultores particulares con objeto de analizar líneas futuras de subvención (dentro del nuevo Marco 2014/2020) para su modernización, permitiendo así una agricultura "más competitiva" en la comarca del Campo de Gibraltar.

En una nota, la Junta explica que, de la misma forma, han abordado iniciativas de sostenibilidad energética para las comunidades de regantes. Al encuentro ha asistido el delegado territorial de Agricultura en Cádiz, Federico Fernández, y los representantes de más de 500 agricultores que abarcan 3.172 hectáreas de superficie regable.

En total, en el Campo de Gibraltar, contando fincas particulares, hay 800 agricultores y 5.000 hectáreas de regadío.

Fernández ha trasladado a los regantes el "apoyo de la Junta para continuar con el esfuerzo de modernizar las instalaciones y gestionar los recursos hídricos con mayor eficiencia". Algo que, según ha explicado, "contribuirá a que la agricultura del Campo de Gibraltar ocupe el lugar que merece, ya que tiene grandes posibilidades de desarrollo y progreso".

Las grandes líneas de modernización de regadíos en la provincia abarcan la mejora de los mismos, así como de la gestión y la planificación del uso del agua, la utilización de agua desalinizada y la reutilización de aguas residuales depuradas o de cualquier otra procedencia.

Durante el encuentro se ha trasladado a las comunidades de regantes que la Junta trabaja, además, para atender las necesidades del regadío relativas a abaratar el suministro energético y afrontar la eficiencia energética.

Asimismo, se les ha explicado que desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se está trabajando para contar en 2015 con una nueva línea de ayudas dirigida a modernización de regadíos para conseguir que se financien las actuaciones de mantenimiento y reparación en caminos rurales de las Comunidades de Regantes, permitiendo de ese modo aumentar la competitividad de las explotaciones agrarias y el desarrollo de la agroindustria.

Comentarios