Connecting Waterpeople
ADECAGUA
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
LACROIX
Idrica
Vector Energy
Grupo Mejoras
Minsait
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
TEDAGUA
GS Inima Environment
AECID
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
ADASA
Molecor
Aganova
Barmatec
Hidroconta
CAF
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación CONAMA
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
Hach
Amiblu
ISMedioambiente
Baseform
ESAMUR
Fundación Botín
Cajamar Innova
KISTERS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
Hidroglobal
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
HRS Heat Exchangers
Filtralite
Aqualia
Global Omnium
MOLEAER
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
IRTA
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

El delegado del Gobierno en Andalucía analiza con Feragua los desafíos del regadío andaluz

  • delegado Gobierno Andalucía analiza Feragua desafíos regadío andaluz

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha mantenido un encuentro en su despacho con una representación de la asociación de regantes andaluces Feragua encabezada por su presidente, José Manuel Cepeda, en el que se han abordado "las principales preocupaciones y desafíos" de futuro del regadío andaluz, entre ellas la tarifa eléctrica.

Al encuentro han asistido también los vicepresidentes de Feragua, Borja Roca de Togores, por la cuenca del Guadalquivir, Manuel Santana, por la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras, José Díaz, por la cuenca del Mediterráneo y José Bohórquez, por la cuenca del Guadalete-Barbate.

El delegado ha expresado el apoyo del Gobierno de España a los regantes y les ha trasladado las diferentes medidas adoptadas hasta el momento, dada la importancia del sector para la economía andaluza, según una nota de la Delegación del Gobierno en Andalucía y otra de Feragua.

En este sentido, ha destacado que, desde 2014, los agricultores que utilicen electricidad para el riego y que tributen por estimación objetiva (o módulos) podrán aplicar un coeficiente corrector sobre el rendimiento neto de los cultivos regados, lo que supone una reducción de un 20 por ciento del mismo. Además, ha recordado que los regantes disponen ya de una exención parcial del 85 por ciento del Impuesto sobre la Electricidad.

Por su parte, los regantes han trasladado al delegado su preocupación por los gastos de explotación que soportan. Así, han pedido medidas como la reducción del IVA para las comunidades de regantes y la promoción de las energías renovables en el medio rural, tanto en instalaciones para autoconsumo como para instalaciones conectadas a la red eléctrica.

Además, en la reunión se han abordado otras preocupaciones y demandas del regadío andaluz, como la necesidad de establecer dotaciones suficientes para una agricultura competitiva y sostenible en la revisión de la planificación hidrológica de las cuencas andaluzas, tanto la intercomunitaria del Guadalquivir de competencia estatal como las litorales de competencia autonómica; la necesidad de seguir impulsando la modernización de regadíos para hacer un uso más eficiente del agua y muy especialmente, la necesaria ejecución de la modernización del arroz, en Sevilla, y de los regadíos del Guadiaro, en Cádiz; ambas comprometidas por el Estado; y la necesidad de tomar medidas contra las especies invasoras exóticas, que consideran un peligro real para los regadíos andaluces.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha tomado nota de estas demandas y se ha comprometido a interesarse por ellas, coincidiendo con Feragua en la importancia económica, social y medioambiental del regadío en Andalucía.

La redacción recomienda