Se aprueba la licitación de obras de ampliación del parque de Lineal del Manzanares

0
75
75

La Junta de Gobierno ha aprobado la licitación de las obras de ampliación de la primera fase del segundo tramo del Parque Lineal del Manzanares en el distrito de Villaverde, que tienen un presupuesto de 4,5 millones de euros y están cofinanciadas al 50 por ciento con Fondos FEDER.

El tramo 2 del Parque Lineal del Manzanares se localiza en el curso bajo del río, al sur del municipio de Madrid, entre el distrito de Villa de Vallecas y Villaverde, según detalla el Consistorio. Se trata de un tramo de aproximadamente 4 kilómetros de longitud que discurre desde el nudo Supersur hasta el límite del municipio de Madrid con Getafe.

En la actualidad se está impulsando la ejecución de la primera fase de este tramo en el distrito de Villaverde, a cuyo efecto se están desarrollando dos proyectos complementarios.

El primer proyecto, objeto de la licitación aprobada hoy por la Junta de Gobierno, contempla la reforestación y tratamiento vegetal de la superficie comprendida entre el río y la carretera nacional 4, así como la mejora de los dos pasos de conexión a través de dicha N-4, e incluye la ejecución de caminos, zonas deportivas, estanciales y huertos urbanos. Las obras de esta actuación afectan a una superficie aproximada de 21 hectáreas.

Está previsto continuar con la ampliación del Parque Lineal del Manzanares en el año 2016, sobre los terrenos actualmente ocupados por la subestación eléctrica de Iberdrola y su zona de influencia, una vez que estos pasen a  disposición del Ayuntamiento en base al convenio suscrito al efecto.

Paralelamente, ya en ejecución y con un presupuesto de 1.5 millones de euros, se esta llevado a cabo un segundo proyecto de mejora medioambiental de las orillas del río y la prolongación de la senda peatonal existente, así como la conexión de ambos márgenes con la ejecución de una pasarela sobre el Manzanares.

Con las intervenciones que se desarrollan en estos dos proyectos se da continuidad a las actuaciones que el Ayuntamiento ha venido realizando en el entorno del cauce del río Manzanares, adecuando sus riberas, ajardinando y reforestando sus márgenes y mejorando la calidad y depuración de sus aguas, con una programación ordenada en razón de la disponibilidad de los suelos afectados, que permita una ejecución autónoma.

Comentarios