Proyectan un "ferry fluvial" en el tramo del Guadalquivir de Isla Mínima

0
53
53
  • Pantalán de Isla Mínima.
    Pantalán de Isla Mínima.

Los ayuntamientos de La Puebla del Río, Isla Mayor y Los Palacios y Villafranca, con el respaldo de la Diputación de Sevilla, proyectan la creación de un servicio de "ferry fluvial" que cruce el cauce vivo del río Guadalquivir en las inmediaciones del pantalán de Isla Mínima. Se trata de un proyecto destinado a mejorar la movilidad en el Bajo Guadalquivir y dinamizar además el turismo.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha reunido este miércoles, de hecho, con el alcalde de La Puebla del Río, Manuel Bejarano; así como con los alcaldes de Isla Mayor, Ángel García; y de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, para revisar el proyecto.

Rodríguez Villalobos, en un comunicado, ha confirmado que la Diputación colaborará en este proyecto "que va a suponer una mejora en la movilidad de los vecinos de la zona de influencia, además de potenciar, aún más,  el desarrollo turístico y económico de la comarca. Un entorno "revitalizado", ha dicho, "a través de rutas temáticas impulsadas por la Diputación, como la Ruta de Cine 'La Isla Mínima' o la Ruta del Arroz, además de ser un territorio referente en el ámbito del turismo ornitológico".

Según han manifestado los regidores de estos tres municipios, con este proyecto se recuperará la conexión entre las dos márgenes del río por el Brazo de Este, lo que contribuiría a "estrechar lazos" con municipios del Bajo Guadalquivir como Los Palacios, Las Cabezas de San Juan y Lebrija. Para los alcaldes, el paso de barcazas supondría, además, un recurso "muy valioso" para el sector turístico, además de mejorar la movilidad.

"Ferry fluvial"

Ángel García Espuny, alcalde de Isla Mayor, ha explicado a Europa Press que se trataría de un "ferry fluvial" del mismo tipo del que ya opera en Coria del Río, aunque con una embarcación de "mayores dimensiones", al objeto de que pueda transportes desde "autobuses" a maquinaria agrícola. "Hace bastantes años ya existía un servicio similar, pero dejó de funcionar hace unos 14 años al jubilarse la persona que lo llevaba", ha dicho.

Para la puesta en marcha de la conexión de las dos márgenes del río, que según García Espuny requeriría una inversión de entre 60.000 y 100.000 euros, los municipios promotores de la iniciativa cuentan con la implicación de empresas de transporte fluvial de la localidad de Coria del Río, que han expresado su disposición a participar en el proyecto. Para llevarlo a cabo, no obstante,  los ayuntamientos estiman necesario algunas mejoras en el entorno, como el acondicionamiento de caminos o rampas de acceso.

En línea con esa potenciación del turismo que pretende esta conexión de ambas márgenes del Guadalquivir, la entidad provincial ya dispone del pantalán o embarcadero flotante de Isla Mínima situado en la margen derecha del río Guadalquivir, en el paraje denominado Isla Mínima de Escobar, perteneciente al término municipal de La Puebla del Río.

El pantalán de Isla Mínima

Está construido sobre una lámina de agua de unos 1.300 metros cuadrados de superficie, y fue diseñado para embarcaciones  o cruceros turísticos de gran envergadura.  La infraestructura fue construida en el marco de actuaciones del Plan de Dinamización del Río Guadalquivir, implementado por la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla.

La sociedad Prodetur, de la Diputación de Sevilla, es titular de una concesión administrativa para la explotación del pantalán, cuyo uso cede sin coste alguno a las embarcaciones y cruceros turísticos que lo solicitan mediante un simple trámite que se puede realizar través de su página web.

Desde principios de año, han sido más de una decena viajes fluviales, fundamentalmente del Crucero Turístico 'La Belle de Cadix', de la empresa CroisiEurope,  los que han atracado en el pantalán de Isla Mínima, y de los que han desembarcado cerca de 1.800 turistas, en su gran mayoría de origen internacional, que realizan actividades con empresas de la zona.

Comentarios