Licitadas por 4,8 millones de euros obras para mejorar la depuración de Simancas y Alba de Tormes

0
39
39
  • Río Tormes

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy viernes, 15 de mayo, la licitación de las obras de los colectores que unirán Simancas con la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Valladolid, así como las obras de ampliación y mejora de la Estación de Alba de Tormes, en Salamanca.

El proyecto para Simancas, con un presupuesto de 4.824.836 euros, contempla la ejecución de los colectores interceptores, los emisarios y las estaciones de bombeo tanto del casco urbano, como las urbanizaciones hasta la EDAR de Valladolid por el camino Viejo de Simancas.

La obra, que hoy se licita, tiene un plazo de ejecución de dieciocho meses y de otros seis meses para su puesta en marcha. La nueva depuradora recogerá los vertidos del núcleo urbano mediante colectores de 1.200 metros y 500 milímetros que trasladarán los residuos a la parcela de la instalación para su tratamiento biológico.

El proyecto consiste en la construcción de un emisario, con tramos bombeados y tramos en gravedad que conduzca el agua desde los diferentes puntos de generación en el término municipal de Simancas hasta la EDAR de Valladolid.

La construcción de esta nueva infraestructura permitirá ampliar el servicio a la población actual, de 5.500 habitantes equivalentes -agrega a la población residente la componente ganadera e industrial-, a los más de 27.790 futuros. El caudal máximo diario que dispondrá será de 12.528 metros cúbicos al día.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través de Somacyl, se hará cargo de la explotación y mantenimiento de la infraestructura durante 25 años.

Depuración del Tormes a su paso por Alba

El proyecto para la ampliación y mejora de la EDAR de Alba de Tormes, en Salamanca, tiene un presupuesto de 1.252.007 euros para la obra, y de 54.450 euros para su puesta en marcha durante seis meses.

El proyecto de obra está diseñado para solventar los "graves2 problemas de pretratamiento, tratamiento biológico y gestión de fangos, que motivan que el funcionamiento actual de la planta depuradora sea "deficiente".

Además, las obras planteadas prevén mejoras en el pretratamiento, la construcción de un nuevo biológico y un nuevo decantador, así como mejoras en la deshidratación de fangos. Además, se incluye la renovación de todo el sistema eléctrico y de los automatismos de la depuradora.

Estos trabajos, que tendrán un plazo de siete meses para la obra, se ejecutarán al tiempo que se mantiene la actividad de la actual planta, para evitar las interferencias con el tratamiento y dar servicio a 14.500 habitantes equivalentes, y contempla un caudal máximo diario de 8.237 metros cúbicos al día.

En el mismo caso, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de Somacyl, se hará cargo de la explotación y mantenimiento de la infraestructura durante 25 años.

Comentarios