El PSE propone hacer navegable la Ría de Bilbao con un sistema de esclusas

0
59
59
  • Ría de Bilbao
    Ría de Bilbao
  • Gil dice que con la "estabilización del caudal de la Ría será más fácil la reindustrialización" en Punta Zorroza y Zorrotzaurr.

El candidato del PSE-EE a la Alcaldía de Bilbao, Alfonso Gil, ha propuesto este miércoles hacer navegable la Ría de Bilbao, a través de un sistema de esclusas, con el objetivo que sea "motor económico" de la Villa.

En un acto de campaña electoral, Gil ha presentado este miércoles el proyecto "Lámina de agua. Actuación en la Ría de Bilbao", y lo ha enmarcado en su camino de "intentar despertar esta ciudad, para que Bilbao sea la ciudad de las oportunidades y lo vamos a hacer con el cambio de modelo económico y social".

Según ha explicado, el proyecto para la lámina de agua "no nace cerrado, sino que es la apertura de un debate sobre un proyecto para volver a reinventar nuestra ciudad".

Tras asegurar que los socialistas son "conscientes de las prioridades", ha dicho que "mientras algunos están descubriendo los barrios y las dificultades que tienen algunos vecinos para transitar por los barrios", los socialistas "tenemos un compromiso encima de la mesa, que es que vamos a multiplicar por tres el presupuesto que se dedica a la accesibilidad, porque lo más importante y la prioridad es que nuestros mayores no tengan esa barrera infranqueable de los 200 peldaños para comprar su barra de pan o ir al centro de salud".

No obstante, ha considerado necesarios proyectos para "volver a reinventarnos" y, en ese sentido, ha destacado que el proyecto lámina de agua "no es novedoso, sino que ya fue al pleno municipal y el conjunto del Ayuntamiento aprobó para desarrollar en un futuro, pero han ido pasando los años y no se ha desarrollado".

Por tanto, ha indicado, los socialistas "rescatan un proyecto antiguo, sobre el que incluso Bilbao Ría 2000 hizo un estudio informativo, en el que se empezó a trabajar las diferentes posibilidades que había que afrontar en ese proyecto".

Se trata de construir una barrera móvil para mantener un nivel constante de agua al paso de la Ría por Bilbao, con un sistema de esclusas que tenga previstas las posibles avenidas de la Ría.

Con este proyecto, ha insistido, su candidatura busca "generar una lámina de agua estable de navegabilidad de la Ría de Bilbao, con el establecimiento de una esclusa entre Punta Zorroza y Elorrieta". "Queremos estudiar la factibilidad el proyecto y, por lo tanto, necesitamos impulsar los estudios necesarios a todos los niveles", ha precisado.

Gil ha señalado que los bilbaínos "hemos vivido muchos años de espaldas a nuestra Ría y tenemos que convertirla en una segunda Gran Vía, en un icono de esta nueva transformación que necesita Bilbao que sea uno de los grandes motores económicos y de empleabilidad de nuestra ciudad".

"Yo quiero ver en nuestra Ría gente navegando, barcazas que generen riqueza y empleo, a nuestros niños nadando en ella, queremos aprovechar todo el potencial que hemos desperdiciado a lo largo de muchos años fruto de la industrialización de vivíamos", ha deseado.

Reindustrialización

En su opinión, con la "estabilización del caudal de la Ría será más fácil la reindustrialización que queremos hace en Punta Zorroza y en Zorrotzaurre". Gil han insistido en que "es más fácil traer empresas si tenemos una Ría permanentemente navegable", y ha explicado que el objetivo es "estabilizar 17 kilómetros, desde la desembocadura del Abra hasta La Peña-Ollargan".

Asimismo, ha destacado que, además de generar "mayor transitabilidad al unir dos partes que actualmente no están unidad", los socialistas buscan un "aprovechamiento energético del que se pueden beneficiar 5.000 hogares de Bilbao" con la instalación de turbinas.

Se trata, ha subrayado, de un proyecto "sostenible, factible y estratégico", que supondría una inversión de 31 millones y se desarrollaría en seis años.

Este proyecto, ha reconocido Gil, "puede parecer un sueño, pero es un gran salto hacia el futuro de una ciudad que, con esto, recorrería un camino muy importante y se pondría a la altura de las grandes ciudades europeas que cuando tienen una Ría por el medio lo que hacen es mirar de frente y aprovecharlo".

Comentarios