El PSOE pide un Real Decreto para que los regantes puedan comprar agua de otras cuencas

0
36
36

Temas

El responsable de Agricultura y Agua del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler, reclama que se publique un Real Decreto que contemple la posibilidad de que los regantes puedan tener derecho a comprar agua, no solamente en la Cuenca del Segura, sino también la procedente de otras cuencas, "donde los propietarios de la concesión no la necesiten y tengan la voluntad de vendérsela a los regantes de la Cuenca del Segura".

Este extremo no se ha contemplado hasta la fecha en el RD de Sequía, a pesar de que era un compromiso que el  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tenía con los regantes, subraya en comunicado de prensa.

El Real Decreto 365/2015 de 8 de mayo, por el que se declara la situación de sequía en el ámbito territorial de la CHS y se adoptan medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos, entre otras cosas, contempla en su artículo IV lo siguiente:

"El titular del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al amparo del artículo 67.2 del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto legislativo 1/2001 de 20 de julio, podrá autorizar con carácter temporal y excepcional cesiones de derechos de usos de agua que no respeten el orden de la preferencia definido en el Plan Hidrológico, respetando en todo caso, la supremacía del uso de abastecimiento".

Soler ha indicado que los regantes de la Cuenca del Segura vienen solicitando desde hace meses poder comprar agua procedente de otras cuencas. "Existe un compromiso y ese fue uno de los acuerdos del Memorándum que quedaría legislado de forma que permanentemente los regantes pudieran tener acceso a la compra de agua excedente de otras cuencas. Algo que no está contemplado en el RD de sequía, ya que sólo contempla poder comprar agua en la Cuenca del Segura".

Por otro lado, ha señalado que la ministra de Agricultura, Mª Ángeles Tejerina, "debería aclarar si efectivamente va a haber un precio social del agua desalada o se va a aplicar lo que dice en el RD de sequía, es decir, que además de pagar la tarifa que tenga el metro cúbico de agua desalinizada en cada una de las plantas desaladoras, si se utilizan instalaciones habrá que pagar también el peaje de esas instalaciones".

De ser así, "el precio del agua se dispararía, pues estaríamos hablando de un precio de entre 55-60 céntimos metro cúbico, por lo que el uso de este agua dejaría de ser competitivo, ya que nuestros productos con esos costes tan elevados no podrán competir en los mercados", ha finalizado.

Comentarios